Haceb está a la espera de que el mercado reaccione | Empresas | Negocios | Portafolio

Haceb está a la espera de que el mercado reaccione

Cipriano López, presidente de la compañía, dice que su situación refleja la crisis de la industria de electrodomésticos. La innovación, su estrategia.

Visita del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados a la planta de Haceb en Antioquia.

Archivo particular

Visita del ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados a la planta de Haceb en Antioquia.

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julio 04 de 2013 - 03:02 a.m.
2013-07-04

El presidente de Haceb, Cipriano López, reconoce que la marca nacional no es ajena a la crisis de la industria, pero advierte que la organización hace todos los esfuerzos y está a la expectativa de un mejor segundo semestre.

“Es un año duro. La industria nacional de electrodomésticos de línea blanca está golpeada, es una realidad. Son hechos y datos”, advierte.

“Teníamos unas expectativas superiores, no se están cumpliendo. Queda un segundo semestre, que normalmente es de un mejor desempeño económico”, añade.

El empresario dice que mientras la industria en general decayó el año pasado uno por ciento, el mercado de línea blanca alcanzó a crecer 4,5 por ciento, con un alto componente importado.

Por su parte, Haceb creció 15 por ciento en el 2012, lo que muestra el buen ritmo que traía la compañía. Sin embargo, asegura que este año las cosas no son favorables.

El año pasado, la empresa vendió 610.000 millones de pesos y estaba acostumbrada a aumentos de dos dígitos en los últimos tres años. En el 2009 su facturación fue de 273.000 millones de pesos.

“Este año no hay un crecimiento que se mantenga”, dice el presidente de Haceb, empresa que produce 1.500 neveras por día.

La compañía exporta a 14 países y recientemente entró al mercado de Brasil.

Para López, los negocios en el exterior marchan, excepto con Venezuela.

“Tuvimos un primer semestre errático, con periodos con y sin pedidos, pero desafortunadamente desde el último mes se pararon las compras de Venezuela”, expresa.

Tras anotar que el caso de Haceb muestra una situación compleja que atraviesan otras industrias en el país, dice que la empresa se preocupa por ahorrar y optimizar procesos con miras a hacer eficiente la operación,

Actualmente, aprovecha la inversión de 50 millones de dólares que hizo en una planta ecoeficiente, que le permite contar con la planta más moderna de Latinoamérica en refrigeración.

PROPUESTA AMBIENTAL Y DE DISEÑO PARA COLOMBIAMODA

Teniendo como punto de partida que Haceb es una empresa tradicional que quiere cautivar públicos jóvenes, nuevamente lanzará una edición limitada de neveras en Colombiamoda 2013. Presentará la colección Vital, con 360 unidades inspiradas en los seres vivos de la naturaleza.

López advierte que el electrodoméstico es un producto que tiene mucha ciencia y mucha tecnología, pero cuando se exhibe es muy plano. Es muy difícil diferenciar una nevera de una marca de otra. “Queremos decir, aquí hay una empresa local con una tecnología de punta a nivel mundial, pero hace cosas distintas “, señala.

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