Haceb le apunta a crecer 3,5%

Facturaría un poco más de los $ 610.000 millones que vendió en el 2012.

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noviembre 26 de 2013 - 01:19 a.m.
2013-11-26

Industrias Haceb, la tradicional fabricante de electrodomésticos en el país, centra todas sus expectativas en el comportamiento de las ventas en el mes que falta para terminar el 2013.

De acuerdo con su gerente general, Cipriano López, en el mejor de los escenarios, se consolidaría un crecimiento del 3,5 por ciento para este año, lo cual prácticamente representa un estancamiento. “El mercado de línea blanca –como se les dice a los electrodomésticos– no es muy lejano al de automóviles y al inmobiliario. Funcionan por ciclos, detrás de un boom hay un decrecimiento: de septiembre del 2008 a finales del 2010 fueron muy buenas las ventas y el 2011 fue espectacular. El 2012 fue bueno pero no igual, y el 2013 bajó con la desaceleración de la economía y por los paros”, explicó López, quien indicó que se facturará una cifra muy cercana a los 610.000 millones de pesos del 2012 más la inflación.

El directivo tampoco espera gran cosa del año entrante, en parte por la temporada de elecciones y el Mundial de Fútbol, que afectan la economía. El panorama también dependerá de los resultados del proceso de paz y de cómo se desenvuelvan las economías de Europa, EE. UU.. China y algunas de Latinoamérica. El crecimiento en el 2014 podría ser del 4 al 4,5 por ciento, según pronosticó.

No obstante, López aclaró que, igual que en los últimos años, invertirán de 20 a 25 millones de dólares en innovación de diseños y tecnología, de las cuales depende la supervivencia de Haceb. No en vano cuenta con un equipo de 250 personas, entre ingenieros, diseñadores y técnicos en esa área. “Recientemente montamos la planta de refrigeración más moderna de América Latina. Costó 65 millones de dólares y permitió un cambio rotundo en la tecnología de neveras, que son amigables con el medioambiente y aseguran un 40 por ciento menos de consumo de energía”, indicó.

MERCADO DE AMÉRICA LATINA

Entre 10 y 15 por ciento de la producción de Haceb se vende en 14 países de América Latina, siendo su foco principal Brasil (entre 3 y 5 %) y está pendiente de cómo continúe la relación comercial con Venezuela. De acuerdo con su gerente, la intención no es extenderse más sino consolidar esos destinos. Cipriano López critica que algunos TLC, como el que se celebró con México, han sido lesivos para toda la industria, pues el intercambio resultante es 1-5 en contra de Colombia.

neslop@eltiempo.com

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