Haga que sus inversiones produzcan

¿Cómo filtra todas las invitaciones que recibe para invertir? ¿Se enfoca solo en algunos asuntos?

Haga que sus inversiones produzcan

Archivo Particular

Haga que sus inversiones produzcan

Empresas
POR:
abril 20 de 2013 - 02:52 a.m.
2013-04-20

En años recientes, he admirado la velocidad con la que algunas nuevas empresas electrónicas han lanzado sus compañías y encontrado clientes. Después de todo, a nosotros en Virgin nos encanta sacudir industrias pesadas, proporcionando a los clientes una mejor experiencia de formas inesperadas, como rediseñar nuestros bancos Virgin Money para que nuestros clientes puedan trabajar, pasar el rato y realizar reuniones en las cómodas salas de estar.

Con la ayuda de mis tremendos equipos de inversión en Londres y Nueva York, he invertido en unas cuantas empresas nuevas Virgin en años recientes. Escoger entre ellas requiere pensamiento y cuidado, porque independientemente de qué tan calificados sean los fundadores o cuánto han pensado en su plan de negocios, la mayoría no tiene éxito. Pero, a través de los años, he aprendido a buscar las mismas cosas en las nuevas empresas como lo hago con las compañías Virgin.

La lista de nuestras inversiones muestra lo que valoro en una compañía, y por qué estas me inspiran. Y para los emprendedores en busca de inversionistas para su empresa nueva de tecnología, he aquí cinco preguntas a las que necesitan poder contestar ‘¡sí!’

¿Su compañía ofrece una solución inteligente, sencilla, que mejore la vida de los clientes?

Si comprendo el producto o servicio de una empresa nueva a primera vista, entonces los clientes también lo harán – y si soluciona un problema que necesita ser solucionado, es muy probable que algunos lo compren.

Es por eso que invertí en Square hace dos años. Es una compañía que fue iniciada por el cofundador de Twitter Jack Dorsey, que quería ayudar a su amigo, trabajador en vidrio soplado que quería vender su trabajo, pero no tenía una máquina para tarjetas de crédito. El sistema de Square permite a los emprendedores aceptar pagos con tarjetas de crédito vía smartphone. La compañía dice que ahora maneja como 12.000 millones de dólares en transacciones anualmente, y en el 2012, anunció un negocio con Starbucks, para que los clientes puedan pagar sus cafés y otros artículos usando la aplicación Square Wallet.

¿El uso de la tecnología en su compañía es de punta?

Hay muchas compañías que engalanan sus productos poniéndoles luces y pantallas, pero no precisamente marcan una diferencia en la vida cotidiana de nadie. Dichos productos pueden llamar la atención, pero a menos que la tecnología agregue una funcionalidad fácil, los clientes no regresarán una segunda vez.

Hailo, la aplicación del taxi amarillo cab, es un gran ejemplo de la tecnología de punta, ya que es mucho más eficiente y receptiva que nuestras opciones actuales: tratar de parar un taxi con la mano o llamar a un sitio de taxis. Elegimos invertir en esta compañía porque permite a los pasajeros llamar gratis a taxis de los alrededores con sus dispositivos. También ayuda a los taxistas, ya que pasan el 40 por ciento de su tiempo manejando buscando pasajeros.

¿Su compañía ofrece a los clientes mayores opciones y mejor acceso?

Por pequeña que sea una empresa, sus fundadores deben tratar de ampliar las oportunidades y opciones de la gente.

La herramienta de codificación en línea Codecademy le está dando a cualquiera que tenga conexión de Internet la oportunidad de aprender gratis programación básica. Con su fácil uso de interfaz y lecciones tomadas de ejemplos del mundo real, Codecademy está opacando a la competencia.

Decidí invertir en Codecademy porque mucha gente necesita y se beneficiará del acceso a dichas capacidades, especialmente las mujeres que dudan en entrar a ese campo dominado por hombres – uno en el que también la mayoría de los estudiantes son hombres. Más del 35 por ciento de los usuarios de Codecademy ya son mujeres.

¿El producto o servicio de su compañía estimula a los clientes a compartir su trabajo o experiencias?

El desarrollo de aplicaciones a través de Internet ha posibilitado la colaboración en una escala que era inimaginable hace 30 años. En casi todas las industrias, compartir es útil: entre amigos y familiares; entre colegas, y a veces entre clientes.

La mejor forma de estimular el compartir es hacerlo divertido, lo que hace que negocios como Pinterest hayan tenido tanto éxito. Esta hermosa plataforma se trata de inspiración y descubrimiento, proporcionando a la gente una forma rápida, fácil y entretenida de compartir fotos. Rápidamente se ha convertido en un nombre familiar – y nos ha inspirado a invertir en su compañía.

¿A su compañía les importa la gente y el planeta lo suficiente para utilizar el negocio como una fuerza definitiva?

Todas las empresas pueden marcar una diferencia. Los nuevos negocios pueden enfrentar problemas locales, los negocios en crecimiento pueden enfrentar problemas nacionales, los grandes negocios pueden enfrentar problemas globales.

Un ejemplo que sobresale es Twitter, que los activistan han usado para evadir los controles en la comunicación de los líderes autoritarios – ha ayudado a derrocar gobiernos. Yo uso Twitter para generar conciencia sobre causas que son importantes para mí y para otros, como terminar la guerra contra las drogas, y es por eso que he invertido en esta compañía.

De manera similar, he apoyado a Tumblr, que es uno de los destinos de Internet más populares en Estados Unidos, y también proporciona a la gente una plataforma digital donde se pueden expresar.

Estas son solo algunas de las compañías nuevas prometedoras que me han ayudado a aprender más de los retos y oportunidades que enfrentan las compañías de tecnología hoy en día. Aquellas que proporcionan servicios que ayudan a comunidades enteras pueden tener negocios duraderos que serán influyentes por años venideros. ¿La suya lo es?

Richard Branson

Fundador de Virgin Group y compañías como Virgin Atlantic, Virgin America, Virgin Mobile y Virgen Active.