Hamburguesas Del Oeste, con pollo ‘broaster’ y franquicias

La cadena de comida rápida estructuró el modelo de negocio mediante el cual quiere recuperar espacio en Bogotá y entrar a otras zonas del país.

Guillermo Ramírez, gerente general de la compañía, anuncia los planes de renovación de la marca que se considera la primera hambur- guesa en llegar al país.

Guillermo Ramírez, gerente general de la compañía, anuncia los planes de renovación de la marca que se considera la primera hambur- guesa en llegar al país.

Fotos: Cortesía / Del Oeste

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 25 de 2017 - 09:51 p.m.
2017-05-25

Con una historia de medio siglo y una docena de locales en operación en Medellín, Hamburguesas Del Oeste empieza un nuevo capítulo de su negocio con la oferta de franquicias y la inclusión del pollo broaster en su menú.

(Lea: Juan Burgers y su propuesta artesanal de hamburguesas

“Queríamos trabajar el proceso de crecimiento mediante el modelo de puntos directos, pero la Junta Directiva decidió que luego de la inversión en la planta de producción para lograr lo que tenemos hoy en día, con la receta de hace 30 o 40 años, era mejor hacerlo de una manera distinta. Entonces optamos por abrir paso al modelo de franquicia”, dice Guillermo Ramírez, gerente general de la compañía.

(Lea: Llegan las hamburguesas de ganado angus

Del Oeste tiene apego e historia, especialmente en Antioquia. En la mente de los paisas está entre las tres primeras marcas de hamburguesas que recuerdan. “Tiene mucho apego emocional”.

(Lea: Hasta cambios de menú evalúan las cadenas de restaurantes tras la reforma tributaria

La compañía se ha fijado la meta de cerrar este año con 5 franquicias, y con otras 15 en el 2018.

“Todavía no ha salido formalmente a promocionarse y ya tiene solicitudes de 30 candidatos para las del 2017 ”, dice Ramírez.

En el foco regional de la expansión está Bogotá, con uno o dos puntos, teniendo en cuenta que en la capital operó hasta hace unos años con dos locales. Igualmente, han surgido solicitudes para el Eje Cafetero, Apartadó, Montería y la misma capital antioqueña. Igualmente, han llegado a la empresa solicitudes desde Weston (Florida).

“Buscamos no inversionistas, sino personas emprendedoras que estén dispuestas a estar pendientes de la evolución del negocio. Ese es un valor que se debe ver en los potenciales franquiciados”, señala el ejecutivo.

La compañía llegó a la decisión de ofrecer franquicias para asegurar el crecimiento, luego de un proceso de reestructuración que implicó el montaje de una nueva planta de producción.

“Estamos en una estandarización de procesos en la cual nos aseguramos de que en todos los puntos se sirviera igual con los respectivos manuales, con la capacitación y el control necesarios. Nosotros queremos aplicar el acompañamiento constante al franquiciado y por eso se creó dentro de la organización el cargo del director de franquicias”, explica.

MENÚ y CONSUMIDOR

En la nueva estrategia de Hamburguesas Del Oeste, la cual abarca una renovación de su imagen –con un vaquero más moderno en el logo– el menú también tiene novedades con la inclusión del pollo broaster. A los colombianos les gusta y para los estratos 3 y 4 es el producto estrella, especialmente los fines de semana para compartir en familia, considera Ramírez.

“Incluiremos la ensalada en el pedido del pollo, lo que se convierte en una propuesta ganadora y competitiva frente a otras cadenas”, agrega.

La cadena tiene como su línea principal las hamburguesas pero desde su origen se ha caracterizado por la diversificación de sus platos como los de la comida típica antioqueña, las carnes a la plancha y los chuzos de pollo.

Igual, mantiene la barra de ensaladas y salsas sin costo adicional para el cliente.

En la renovación también está lanzando batidos refrescantes de frutas, con el fin de que los locales muevan su caja registradora en horas distintas al almuerzo y la comida.
Sobre la situación del mercado, el empresario reconoce que la cadena ha experimentado la disminución del consumo.

Afortunadamente, el cambio de imagen que está por anunciarse oficialmente, pero que ya se ve en algunos establecimientos, ha permitido incrementar las ventas frente al año pasado en niveles de 50%. Para este año, Hamburguesas Del Oeste se propone crecer 14% en los 12 locales propios, sin contar lo que aporten las nuevas franquicias.

Las ventas anuales estimadas ascienden a $6.000 millones.