No se han disparado las importaciones

El ministro Sergio Díaz-Granados analiza la situación.

Archivo Portafolio.co

Sergio Díaz-Granados

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 09 de 2011 - 02:06 a.m.
2011-05-09

La Reforma Estructural Arancelaria (REA), que redujo este gravamen desde noviembre del año pasado, no ha disparado las importaciones ni ha disminuido el recaudo de los impuestos aplicados al comercio exterior, como se temió.
El comportamiento que se ha observado en las importaciones, dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, está directamente relacionado con la recuperación de la actividad económica.
Los gravámenes de las compras externas en enero y febrero pasados, por su parte, han venido aumentando, según los reportes de la Dian, al pasar de 1,86 billones de pesos en el primer bimestre del 2010 a 2,39 billones en igual periodo de este año.
El Gobierno estimó que la REA, que disminuyó el promedio nominal del arancel de 12,2 a 8,3 por ciento, significaría un sacrificio fiscal de 505,5 millones de dólares (cerca de un billón de pesos), que no se ha evidenciado en los seis meses de vigencia de la reforma.
Al intervenir en el III Foro Nacional de Importadores, organizado por Analdex, Díaz-Granados aseguró que, después de noviembre del 2010, las importaciones siguieron la tendencia que traían antes de la REA, tanto en niveles como en tasas de crecimiento.
Lo mismo ha pasado con las compras externas provenientes de países con los cuales Colombia no tiene acuerdos de libre comercio, es decir, a cuyas mercancías se les aplica arancel.

Siga bajando para encontrar más contenido