Así han sido las movidas de Echeverry en Ecopetrol

En las últimas dos semanas han retirado a tres directivos de primer y segundo nivel en la petrolera.

Ecopetrol planea encender las plantas de Reficar en el segundo semestre del año.

Archivo

Ecopetrol planea encender las plantas de Reficar en el segundo semestre del año.

Empresas
POR:
junio 26 de 2015 - 04:36 a.m.
2015-06-26

El pasado lunes, mediante un comunicado interno, Ecopetrol anunció a todos sus trabajadores que Pedro Rosales, vicepresidente de refinación y procesos industriales, dejaba de trabajar en la empresa después de 25 años en la organización.

Ayer, Ecopetrol notificó la decisión a la Superintendencia Financiera, y manifestó públicamente su agradecimiento al ingeniero por su trayectoria en la empresa. Rosales fue vicepresidente de Transporte y vicepresidente ejecutivo de Downstream.

El de Rosales no es el primero de los relevos que ha hecho el nuevo presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, en la alta gerencia de la compañía, pero sí es el cargo de mayor nivel en el que han hecho cambios.

Hace dos semanas, también salieron de la empresa las directoras de Gestión Social, María Tonelli, y de Relaciones Laborales, Ayde Mary Martínez. Ambos cargos son considerados de segundo nivel en el organigrama de la compañía: el primero depende de la Vicepresidencia de Talento Humano y el segundo, de la Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y Ambiental.

“Son temas normales, ajustes del equipo gerencial que se dan con la llegada de un nuevo presidente. No va más allá, estamos buscando un poco más de eficacia”, señaló el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry.

Descartó que la salida de Rosales tenga que ver con las demoras y sobrecostos de la refinería de Cartagena y agregó que no hay nuevos relevos inminentes en la mira.

LOS RELEVOS

Para elegir al nuevo vicepresidente de refinación, la empresa anunció que iniciará un proceso de selección.

Mientras tanto, quedó a cargo de la vicepresidencia el ingeniero Orlando Díaz Montoya, que actualmente es gerente de la Refinería de Barrancabermeja. Díaz Montoya ocupará el cargo desde el puerto petrolero de Santander.

Para la dirección de Relaciones Laborales quedó encargado Giovanni Arciniegas, quien era el segundo al mando; y para la dirección de Gestión Social, la persona designada es Isabel Ampudia.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet, Carlos Alberto Leal, este tipo de cambios son naturales en una organización.

“Creemos que todo lo que tenga que ver con posiciones técnicas, relacionadas con producción o con las líneas fuertes del negocio, deben ser ocupados por personas de alta trayectoria, preferiblemente por quienes hayan hecho plan de carrera en la empresas, y, lo más importante, por procesos de meritocracia’”, señaló.

Los cambios que ha hecho hasta ahora el Presidente de la empresa cuentan con el aval de la Junta Directiva.

MOODY’S MANTIENE LA NOTA

La calificadora norteamericana ratificó la nota de la deuda a largo plazo de la petrolera en Baa2 con perspectiva estable.

De acuerdo con lo reportado por Ecopetrol a la Superintendencia Financiera de Colombia, la calificación se sustenta en “la sólida estrategia de negocio, enfocada en el crecimiento de la actividad exploratoria para aumentar las reservas, así como en el incremento del factor de recobro y las mayores eficiencias operacionales”.

Nohora Celedón

@NohoraCeledon