Accionista mayoritario de Pacific reclama 'voz y voto' en las decisiones de la compañía

O'Hara sugiere la renuncia de la gerencia de la petrolera y denuncia desinformación por parte de la Superfinanciera.

La venta de Pacific debe anunciarse a finales de esta semana, según una fuente informada de la situación.

Pacific tiene dos ofertas de reestructuración sobre la mesa: la de Catalyst y la de EIG.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
mayo 17 de 2016 - 09:09 a.m.
2016-05-17

O’Hara, accionista mayoritario de Pacific, pide más participación en las decisiones de la compañía.

Su abogado radicó un derecho de petición reclamando información y ser reconocido como tercero interesado en cualquier trámite o actuación referente a la subsidiarias de Pacific E. & P y su proceso de reestructuración.

“De producirse cualquier decisión referente a la reorganización, se afectaría su situación jurídica individual, al consolidarse en forma definitiva una práctica de parte de las subsidiarias de la compañía que atenta contra las sanas costumbres mercantiles, ocasionándole un inmenso detrimento patrimonial a O´Hara”, explica el grupo accionista en un comunicado.

O’Hara explica que acude a la Superintendencia de Sociedades al considerar que la Superintendencia Financiera ha desinformado sobre el proceso que atraviesa la petrolera.

“Aunque su obligación como regulador es verificar que al mercado se le dé la información oportuna y adecuada, en este caso la respuesta de la Superfinanciera ha sido inconsistente y contraria a la realidad”, añade.

O’Hara también reclama que, “para que el proceso de reestructuración sea beneficioso para todos los que hacen parte de la compañía y para el país”, la gerencia de la petrolera debe renunciar, los accionistas deben ser invitados a participar en la capitalización de la empresa y que se preserve un porcentaje significativo de la inversión de los accionistas minoritarios.

Otras de sus exigencias son la contratación de una gerencia profesional y que las autoridades colombianas investiguen lo sucedido en el proceso de Pacific. El accionista mayoritario sugiere que dicha investigación debería incluir la revisión del ‘comité independiente’ y la gerencia de la empresa.