Hard Rock Café afina sus estrategias en Colombia

Remodelará su restaurante de Bogotá y estudia un cuarto local, que podría estar en Barranquilla.

La fachada del Hard Rock Café que está en Atlantis Plaza cambiará, dentro del plan de renovación de la marca.

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La fachada del Hard Rock Café que está en Atlantis Plaza cambiará, dentro del plan de renovación de la marca.

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septiembre 20 de 2015 - 04:55 a.m.
2015-09-20

Pese a la fuerza internacional que tiene como marca, la reconocida cadena Hard Rock Café cree que es hora de ‘volver a hacer sonar la marca’ en Colombia y de afinar estrategias para estar presente en la mente de los consumidores en medio de tanta competencia gastronómica.

Su facturación del 2014 es del orden de los 14.000 millones de pesos y su expectativa para este año es crecer cerca del 15 por ciento.

En total, genera 180 empleos.

Ese resultado abarca la operación de los locales que están en Cartagena y Medellín.

Las tres tiendas de ropa con merchandising reportan una facturación superior a los 3.000 millones de pesos, creciendo al 20 por ciento frente al año anterior.

Vale señalar que en Latinoamérica, Colombia es el único país que tiene tres Hard Rock Café, lo que muestra el interés de la marca en el desarrollo del mercado.

Incluso, ya se contempla la posibilidad de abrir en una cuarta ciudad, que podría ser Barranquilla, señala Andrea Sierra, quien recientemente asumió como gerente de Mercadeo de la cadena en el país.

A su juicio, la capital del Atlántico es atractiva y está en la opción de la expansión.

El momento en que se tome la decisión de abrir la segunda plaza dependerá de encontrar el punto adecuado.

Igualmente, la directiva anunció que, tras 14 años de presencia en el mercado, planea para enero del 2016 la remodelación del emblemático local de Bogotá, que está en el centro comercial Atlantis Plaza, el primero que operó en el país.

Estima que la inversión es del orden de los 1.000 millones de pesos y aún no ha tomado la decisión de si lo cerrarán temporalmente para desarrollar la obra, o si operará de manera parcial mientras se va cumpliendo el proceso de modernización del establecimiento.

Los muebles, la iluminación, el escenario y hasta la fachada harán parte de la remodelación interior y exterior del restaurante.

Este sitio de la capital tiene capacidad para 300 comensales, si se incluye la terraza.

Aproximadamente, el Hard Rock Café Bogotá tiene un flujo mensual de 10.388 personas.

LAS OTRAS ESTRATEGIAS

Para argumentar el plan de renovación que emprende la marca, Andrea Sierra comenta: Queremos volver a sonar y estar en el radar de los colombianos.

“Pese a que es una marca de reconocimiento global, hay mucha competencia gastronómica en Bogotá”, añade.

Entre los otros planes de fortalecimiento que tiene Hard Rock Café para el país está la introducción en la carta con un menú vegetariano, con el fin de satisfacer una necesidad identificada entre sus comensales.

Igualmente, la cadena reporta que han ganado participación sus hamburguesas World Burger Tour.

Adicionalmente, acaba de poner en marcha una zona infantil, diseñada especialmente, con un menú especial, para que los papás puedan compartir con sus hijos en un plano de carácter más familiar.

Andrea Sierra señala que el Museo del rock con todas las piezas originales es un elemento que atrae a los visitantes, como ocurre en otras partes del mundo.

Sin embargo, la cadena se preocupa porque el ambiente sea musical y no solamente evoque el rock, con el fin de atraer todo tipo de clientes y de acuerdo a los momentos de consumo.

Justo ahora, desarrolla una actividad coordinada desde la casa matriz, que se llama Viva Rock Latino, la cual se diseña para toda la región. Es un concurso de bandas que se inscriben previamente.

Participan en batallas de agrupaciones, que compiten por un premio que entrega la organización.

La música y los eventos distintivos como este son plataforma de lanzamiento de nuevos talentos, grupos y ‘DJs’. En general, es un semillero para nuevos artistas.

EL COMPORTAMIENTO DE LAS OTRAS CIUDADES

El local en Cartagena tiene 7 años de existencia, en tanto que el de Medellín ajusta cinco.

El local de la cadena existente en la capital de Bolívar mueve al mes 8.847 personas, en promedio. Este está posicionado, compitiendo en el segmento de turismo, eventos y cruceros. Además, crece al 28 por ciento en ventas frente al año anterior y ya es ícono de la ciudad.

En Medellín, el establecimiento de la marca suma 8.151 visitantes y está evolucionando en la nueva dinámica que trae a la plaza el restaurante temático, como franquicia extrajera. Allí la operación crece al 22 por ciento en ventas frente al año anterior.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios