Ya hay 39 empresas buscando certificación en equidad laboral

Con este sello de calidad del Ministerio de Trabajo, busca mejorar las condiciones laborales a las mujeres.

El certificado busca que las empresas promuevan la inclusión de las mujeres en el mercado laboral en condiciones dignas.

Archivo Portafolioco

El certificado busca que las empresas promuevan la inclusión de las mujeres en el mercado laboral en condiciones dignas.

POR:
junio 21 de 2014 - 01:44 a.m.
2014-06-21

En Colombia, mientras la tasa de desempleo de los hombres es de 7,5 por ciento, según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de enero a abril del 2014, para la población femenina, esta cifra es de 12,8 por ciento.

Esta desigualdad en el mercado laboral entre hombres y mujeres en el país llevó al Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Trabajo, a diseñar una estrategia para reducir en las empresas los factores que fomentan esta situación.

De ahí nació el Sello de Equidad Laboral, Equipares, una certificación que se le entrega a las empresas una vez que acrediten planes estratégicos para reducir las brechas laborales entre hombres y mujeres al interior de sus organizaciones.

En Colombia ya hay 39 empresas, de diversos sectores económicos, en el proceso para recibir esta certificación de calidad.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo, esto impactará la vida de más de 100 mil personas, hombres y mujeres, que laboran para estas compañías.

“La implementación de Equipares mejora el clima laboral, reduce el ausentismo, la rotación de personal, aumenta el compromiso de los trabajadores y potencia los procesos de innovación y desarrollo empresarial. Estos factores contribuyen a que las organizaciones sean más productivas y competitivas dentro de un mercado globalizado”, señalan voceros del Ministerio de Trabajo.

Entre los procesos organizacionales que deben ser intervenidos para adquirir este sello de calidad están la selección de personal, la prevención del acoso laboral y sexual, la conciliación entre la vida laboral con la vida personal y la distribución de roles en la organización entre hombres y mujeres.

De acuerdo con el Ministerio, en este último punto, el objetivo es que desde las empresas se fomente que “esas responsabilidades del cuidado, históricamente asignadas a la mujer, se compartan con los hombres y se abran los espacios para la participación de la mujer en las tareas que históricamente se le han asignado a los hombres”.

En el país, según el Dane, hay 1,2 millones de mujeres desempleadas.
 

Siga bajando para encontrar más contenido