Ya hay 400 empresas españolas en Colombia

En dos años se duplicó el número de fimas ibéricoas que han aterrizado en el país.

Bogotá cada vez atrae más a las empresas españolas.

Archivo Portafolio.co

Bogotá cada vez atrae más a las empresas españolas.

POR:
octubre 15 de 2013 - 01:27 a.m.
2013-10-15

Las empresas españolas instaladas en Colombia son ya 400, y se duplicaron en dos años atraídas por la clase media creciente, un país con elevado potencial de crecimiento y bajos costos laborales, y que cada vez ofrece más seguridad jurídica.

El embajador de Colombia en España, Orlando Sardi di Lima, inauguró el lunes la ‘Semana de la inversión en Colombia’, un encuentro que conectará a empresarios de los dos países en Madrid, Barcelona y Valencia, con el fin de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones.

Colombia pasó de tener 160 empresas españolas instaladas en el 2011 a más de 400 compañías en el 2013.

La necesidad de buscar nuevos mercados debido a la crisis económica que azota a España, sumada al potencial que ofrece Colombia en servicios, infraestructura, desarrollo, innovación y construcción, empujó a las empresas españolas a buscar alianzas estratégicas en este mercado.

España es el tercer país inversor en Colombia, con 3.600 millones de dólares acumulados hasta el 2012, según datos del Banco de la República. Además, el desarrollo de Colombia ha provocado un cambio en el perfil del inversionista, que antes se establecía en el país para prestar servicios a España y exportar, y ahora lo hace para aprovechar el mercado colombiano, de más de 45 millones de habitantes.

Ciudades como Bogotá o Medellín han incrementado sus negocios internacionales en los últimos años. Según datos de Proexport, entre octubre y noviembre se han interesado por Medellín cerca de 60 empresas españolas.

Asimismo, la capital del país se beneficia de parte de los 30.000 millones de dólares previstos en el Plan de Infraestructuras nacional a través de la construcción del metro, cuya primera línea debe estar lista en 2018.

El Gobierno colombiano también ha puesto en marcha el plan de desarrollo nacional 2010-2014, que se centra, entre otras cosas, en fomentar el desarrollo y la innovación. Para ello, destina el 10 por ciento de los beneficios obtenidos por la extracción de hidrocarburos y minerales al Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el 0,5 por ciento del PIB a I+D.

En materia de vivienda, la meta es crear un millón de apartamentos de interés social.
EFE

Siga bajando para encontrar más contenido