Hay que ampliar alcance del sector de servicios financieros

Un informe de Oxford Business Group identifica varios frentes de crecimiento para la industria.

Hay que ampliar alcance del sector de servicios financieros

Archivo Portafolio

Hay que ampliar alcance del sector de servicios financieros

Empresas
POR:
marzo 26 de 2015 - 03:21 a.m.
2015-03-26

A pesar de la buena posición que tiene la banca colombiana en la región por temas de estabilidad, regulación y rentabilidad, lo cierto es que es necesario que el sistema financiero tenga un mayor alcance en el país, incluso en un escenario de menor crecimiento económico.

Así lo señala un reporte de Oxford Business Group, según el cual las entidades de crédito colombianas tienen oportunidades de crecimiento en varios frentes.

Por un lado, el sector lleva varios meses en una especie de recomposición, en la que los jugadores internacionales ganan terreno y llegan más entidades.

El informe menciona la fusión entre el brasileño Itaú y CorpBanca de Chile, “lo que probablemente los llevará a combinar sus filiales colombianas”; así como los casos de cooperativas y compañías de financiamiento que se están convirtiendo en banco.

Actualmente operan 33 bancos (entre locales y extranjeros) en el mercado local.

Otro de los frentes clave para el proceso de expansión es la cartera de crédito. Al cierre del 2014, el saldo rondaba los 330 billones de pesos, lo que incluye préstamos comerciales, de consumo, de vivienda y microcréditos.

Justamente, el informe señala que las tarjetas de crédito y los préstamos hipotecarios ofrecen oportunidades, pues “su penetración y profundidad financiera están lejos de los niveles en países desarrollados, lo que significa que existe un gran potencial de crecimiento orgánico”.

Un tema importante en la estrategia es seguir haciendo desarrollos tecnológicos y de acceso en banca móvil para aumentar la inclusión financiera. Información del documento señala que hay 16 sucursales bancarias por cada 100.000 habitantes, frente al promedio latinoamericano de 20.

“Para que el segmento crezca, es necesario desarrollar productos más baratos, simples de usar y fácilmente accesibles en áreas alejadas”, dice el informe.

Sin embargo, puntualiza, el enfriamiento de la economía pone un entorno más retador para el negocio, e incluso Fitch Ratings espera un menor crecimiento de la cartera. De todas formas, la Asobancaria ha señalado que aun con que se han reducido las perspectivas de crecimiento, “los indicadores de solvencia y calidad de cartera en nuestros bancos no están afectados al punto de amenazar la estabilidad financiera”.