Hay menos apetito de los extranjeros por las acciones

En el último mes, estos agentes realizaron ventas de acciones por un valor superior a lo que compraron. Están enviando los recursos a los mercados desarrollados, en especial a EE. UU.

Hay menos apetito de los extranjeros por las acciones

Archivo Portafolio.co

Hay menos apetito de los extranjeros por las acciones

POR:
noviembre 20 de 2013 - 01:53 a.m.
2013-11-20

Por más de 4 años, los extranjeros estuvieron en el grupo de inversionistas que ayudó a dinamizar el mercado de acciones en Colombia.

Pero, por factores externos, los títulos nacionales ya no les son tan actractivos.

De hecho, en octubre pasado fueron mayores las ventas que las compras de acciones por parte de foráneos, situación que no se veía desde comienzos del 2010.

“En los últimos años, y de manera consecutiva, habían sido compradores netos, y por primera vez en octubre salieron como vendedores netos”, explica Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco.

Esto, si se tiene en cuenta que las cifras de la Bolsa de Valores de Colombia arrojan que estos agentes (personas naturales, fondos y programas de ADR del exterior) vendieron títulos por más de 966.000 millones de pesos, mientras que en ese mismo lapso compraron 806.000 millones de pesos, es decir que salieron 160.000 millones de pesos.

Esto contrasta con lo que ocurría en los últimos años, pues cada mes las compras de los extranjeros excedían ampliamente las ventas en el mercado de renta variable.

Por otra parte, datos de la Superfinanciera señalan que se ha visto una reducción en la cantidad promedio de acciones que conforman los portafolios de los extranjeros.

MIGRANDO AL NORTE

La salida de los extranjeros del mercado no es una situación exclusiva de Colombia.

De hecho, los demás países latinoamericanos, y en general los emergentes, también han sentido una desbandada hacia países desarrollados, en especial Estados Unidos.

“La expectativa de unos mejores indicadores en Estados Unidos y en Asia, ha hecho que se valoricen las acciones en esos mercados, y por eso vemos cómo los inversionistas extranjeros quieren estar allá”, explica Fabián Perdomo, analista de Acciones y Valores.

El gran detonante de esta situación se produjo a finales de mayo de este año, cuando la Reserva Federal mencionó la posibilidad de iniciar el retiro del estímulo que le da a la economía estadounidense.

Esta situación impactó significativamente a los principales mercados latinos, al punto que ninguno ha logrado recuperar las pérdidas.

Hasta ayer, el más afectado ha sido Perú, con una baja de 25 por ciento, seguido por Brasil con 12,9 por ciento y Chile con 11,5 por ciento. En tanto, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia acumula una desvalorización de 9 por ciento.

En general, estos países han sentido una desaceleración de su economía, pero los analistas consideran que son más los elementos locales que están jugando a favor: buenas cifras macroeconómicas y resultados empresariales positivos.

No obstante, este tema seguirá opacado por lo que ocurra en el exterior. La volatilidad en los movimientos de los extranjeros se mantendrá hasta que la FED no concrete el cambio en su política, sin contar con el ruido que viene en el 2014 por las elecciones en Colombia.

LA RENTA FIJA ESTÁ TOMANDO NUEVAS FUERZAS

Este año, la turbulencia de los mercados financieros que fue provocada por las declaraciones de la Reserva Federal, en el sentido de un eventual inicio del retiro de los estímulos que le da a la economía de EE. UU., afectó de manera más marcada a la renta fija.

Locales y extranjeros vieron cómo en junio sus portafolios en títulos del Gobierno se desvalorizaron , con lo cual los segundos buscaron oportunidades en otros mercados.

Pero, la realidad es que los extranjeros tienen ahora un elemento que incentiva sus inversiones, y es que con la reforma tributaria que se aprobó a finales del año pasado, se redujo la retención a la fuente que se les cobra a los extranjeros por invertir en renta fija.

"A pesar de que recuperamos el grado de inversión y de que las perspectivas de la economía colombiana eran buenas, la participación de los extranjeros era muy baja porque en otros países no hay impuestos para este tipo de inversiones", señala Milena Franco, analista de Acciones y Valores.

Justamente, a finales del año pasado, la participación de estos agentes en los títulos de deuda pública (TES) rondaba apenas el 3 por ciento, pero este año ha llegado a niveles del 7 por ciento. Incluso, tras la crisis de junio cayó por debajo del 5 por ciento.

No obstante, lo que ocurra con Estados Unidos también será el principal elemento que definirá el rumbo de este mercado y, por lo pronto, no se espera un incremento marcado en la llegada de recursos.

Siga bajando para encontrar más contenido