Hay buena calidad laboral

Salarios atractivos e importantes prestaciones, clave en medio del ‘boom’ minero energético.

Hay buena calidad laboral

Archivo Portafolio.co

Hay buena calidad laboral

POR:
septiembre 30 de 2013 - 05:05 p.m.
2013-09-30

El sector hidrocarburos tiene fama de ser un buen empleador, ya que, tanto las multinacionales como las empresas locales, ofrecen diferentes y grandes beneficios. Y, a pesar de que tiene una creciente oferta de espacios laborales, la competitividad de la industria ha hecho que se eleven los niveles de exigencia para el personal.

Sin embargo, una de las debilidades que presentan los perfiles de los profesionales colombianos, según María Fernanda Tamayo, gerente de Recursos Humanos de Emerald Energy, es el hecho de que sus disciplinas se han desarrollado con poca experiencia tanto académica como laboral en otros países. "Por eso es que muchas de las grandes compañías realizan convocatorias en agencias cazatalentos de Venezuela, España, México, Ecuador y Perú",afirma la ejecutiva María Fernanda Tamayo.

Cifras de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) revelan que entre las razones del buen momento por el que atraviesa la oferta laboral del sector hidrocarburos están el crecimiento de un 37 por ciento del total de inversión extranjera directa y el 51 por ciento de todas las exportaciones de este renglón en particular. "Hay expectativas muy positivas para el cierre del 2013, que se enfocan en continuar con niveles altos de exploración y producción, con lo que se confirma la importancia de este sector para la economía nacional", aseguró Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo

SALARIOS EN EL SECTOR HIDROCARBUROS

Uno de los principales atractivos de los empleos del sector tiene que ver con los salarios a los que acceden los profesionales; desde luego, entre mayor sea la experiencia y la especialidad, en diferentes fases de los procesos que tienen que ver con la industria, mayores son los beneficios y los planes de subsidios de las multinacionales.

Algunos casos incluyen, además de los jugosos bonos extras, programas de apoyo educativo para la familia, servicios de salud privada, complementarios a los planes tradicionales, y subsidios para la compra de vehículos o vivienda.

De hecho, aclara el informe de la compañía denominado 'Oil & Gas Global Salary Guide', el sueldo promedio de los empleados, que laboran en el sector hidrocarburos, se incrementó en un 8,5 por ciento en el 2012 frente al año anterior, lo que significa un ingreso anual aproximadamente de 81.700 dólares (alrededor de 150 millones de pesos). Un gran beneficio para el sector.

Siga bajando para encontrar más contenido