‘Hay que cambiar el esquema de subsidios’

El presidente de Asocodis (Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía), José Camilo Manzur, advirtió que el 31 de diciembre perderá vigencia la ley 1428 del 2010, que regula los subsidios para los estratos 1 y 2. De no renovarse, aumentaría la tarifa para esta población.

José Camilo Manzur Jattin, director ejecutivo Asocodis.

Archivo Portafolio

José Camilo Manzur Jattin, director ejecutivo Asocodis.

Empresas
POR:
diciembre 03 de 2014 - 01:52 a.m.
2014-12-03

Este miércoles la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, Asocodis, empieza la celebración de sus quince años. Casi al mismo tiempo se cumplieron las primeras dos décadas de la creación de la institucionalidad vigente para el sector eléctrico del país.

Con estas dos coyunturas, el director ejecutivo de Asocodis, José Camilo Manzur Jattin, hizo un balance de los aspectos de la normativa actual que deberán ser modificados o fortalecidos para garantizar el crecimiento del sector.

Destacó los avances en el área de distribución, pero fue enfático en afirmar que el sector necesita señales claras que le permitan hacer las inversiones que necesita el país en materia energética.

¿Qué ganó el país con la regulación que se hizo hace 20 años?

En los últimos años la regulación colombiana ha permitido tener un sector sólido. En cobertura estamos en 97 %, por encima del promedio de América Latina, en materia de calidad hemos mejorado en 50 % y los indicadores de pérdidas han mejorado en un 30 %. Hemos enfrentado cinco fenómenos de ‘El Niño’ sin dificultad, y sorteamos atentados terroristas sin ningún esfuerzo fiscal del Estado. Por eso tenemos un sector de referencia mundial.

Ahora, estamos ‘ad portas’ de la expedición de la nueva regulación que se debe dar en distribución y comercialización, así que es el momento oportuno para hacer algunos cambios.

¿Cuáles son los aspectos donde ve que se deben hacer cambios?

Hemos propuesto algunos temas de regulación y otros de política para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo. Uno de ellos es que se debe tener una visión prospectiva, hacia adelante, que incorpore una serie de planes de inversión para los próximos cinco años. Hoy en día se mira hacia atrás, y saca una tarifa con lo que ha pasado en los últimos años, eso genera cierta incertidumbre a la hora de hacer inversión.

¿Cómo debería ser esa prospección?

Ojalá tuviéramos planes a diez años o quinquenales, que se puedan incorporar en los planes de regulación tarifaria. Y otro tema que se debe incorporar es la estabilidad, porque cada cinco años, cuando hay revisiones tarifarias, se evalúa el valor de estas inversiones y lo que costó 100 pesos ayer, puede que cueste 50 mañana. Lo que digo es que deberían dejar estable esa inversión. El sector, siempre y cuando tenga una claridad hacia adelante, puede invertir mucho más.

¿Qué otros temas cree que se deberían cambiar?

Hay que hacer unos ajustes que pemitan darle mayor participación a la demanda, que a ti como usuario no te den una tarifa fija durante las 24 horas, sino que puedas tener tarifas horarias. Otro tema va asociado a que haya políticas que incentiven el incremento del consumo eficiente, el consumo colombiano promedio per cápita es 1100 kilovatios y eso es una tercera parte de Chile y la mitad de Brasil.

¿Pero consumir menos no es bueno?

Es bueno y es malo. Es malo porque es como si tuvieras una fábrica que puede producir 30 pares de zapatos produciendo 10 pares de zapatos, el costo de esa inversión es el mismo total, pero más costoso te sale fabricar cada par. Es decir, se consume menos con base a la ineficiencia.

Hay otros temas que también se deben revisar, y es que se necesita eliminar el fraude de energía, tener un mejor sistema de tarifas y subsidios, que sea sostenible financieramente. Hoy el tema de subsidios le vale mucha plata al país.

¿Cuánto es mucha plata?

El déficit de subsidios hoy, en las empresas de Asocodis, es de 1,2 billones de pesos al año. Es decir, los subsidios para estratos 1, 2 y 3 valen al año 2,2 billones, y lo que recaudan por contribución (es decir, lo que paga el sector comercial y los estratos 5 y 6), Es 1 billón, así que hay una diferencia de 1,2 billones que debe ser asumida por las empresas. Si bien han venido pagando con algún rezago, este es un tema que debe revisarse para que sea sostenible a largo plazo. Ojalá que lo incluyan en el Plan de Desarrollo.

¿Qué debería tener un buen esquema de subsidios?

Que tenga más en cuenta el nivel de ingreso y pobreza que los estratos, porque eso te genera ciertas inequidades. Por ejemplo, hay unidades residenciales, fincas de gente con ingresos altos que están en los estratos bajos. Por otro lado, está la asociación del subsidio a un buen uso de la energía, los usuarios que consuman mucho no necesitan subsidios.

‘DEBE RENOVARSE LA LEY 1428’

Aunque para Manzur Jattin hay que cambiar el esquema de subsidios, el dirigente gremial asegura que esto debe hacerse de manera gradual. 

Por eso advirtió que sería muy grave si no se renueva la ley 1428 del 2010, que es la que determina los subsidios del 50 por ciento de la factura de energía eléctrica en los hogares de estrato 1, 40 por ciento para los de estrato 2, y 15 por ciento para el estrato 3.

Aunque pasó en primer debate en Cámara el proyecto de ley 107-14C, que busca renovar los alcances de la ley, si no alcanza a aprobarse este año, las facturas de los hogares de estratos 1, 2 y 3 aumentarán hasta en 25 por ciento a partir de febrero.

Por eso Manzur Jattin hizo un llamado al Gobierno Nacional para que impulse la iniciativa legislativa.