‘Hay que debatir si se amplía el papel de la banca central’ | Empresas | Negocios | Portafolio

‘Hay que debatir si se amplía el papel de la banca central’

Ana María Carrasquilla, presidenta del Flar, dice que los cambios en la política monetaria de los Estados Unidos dispararán las tasas de interés internacionales, motivo por el cual entidades como la que lidera cobrarán vital importancia para suavizar los efectos en las economías emergentes.

‘Hay que debatir si se amplía el papel de la banca central’

Archivo Portafolio.co

‘Hay que debatir si se amplía el papel de la banca central’

POR:
julio 14 de 2013 - 10:36 p.m.
2013-07-14

Luego de que empezaran los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos en el sentido de que se avecina el retiro de los estímulos de liquidez a la economía, se vislumbra un cambio importante en los mercados financieros.

Entre otras cosas, una de las implicaciones es que podría encarecerse el financiamiento externo para los países de América Latina. Ante esta nueva realidad, el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) está listo para ofrecer un seguro de liquidez a los bancos centrales de la región, en caso de ser necesario. Adicionalmente, esta entidad, que cumple 35 años, busca convertirse en un centro de pensamiento y debate sobre distintos asuntos de la coyuntura económica regional.

Sobre este y otros temas, Ana María Carrasquilla, presidenta del Flar, habló con Portafolio.

¿Qué análisis hace de la coyuntura actual y ese ‘giro’ que se avecina en la política monetaria de Estados Unidos?

Dado que la Reserva Federal de los Estados Unidos es el banco emisor de la moneda de reserva de mayor uso en los mercados internacionales, un ‘giro’ en la política monetaria de este país tendrá un impacto inmediato en las tasas de interés internacionales, lo cual ya emse pieza a sentir, y sin duda sobre el nivel y costo de acceso al financiamiento externo de la región latinoamericana.

¿Qué viene ahora?

La gradualidad del cambio de postura de la política monetaria marcará la intensidad del impacto sobre los países de la región. Esto dependerá de la evolución de los indicadores de la economía estadounidense en las próximas semanas y meses. Ante esta situación, las autoridades económicas de la región deben permanecer vigilantes y preparadas para actuar de manera oportuna y efectiva.

¿Qué papel cumple el Flar en este escenario?

Las autoridades económicas deben asegurar un importante menú de opciones de financiamiento externo para actuar de manera contracíclica ante un eventual cambio en los flujos de financiamiento, con el fin de suavizar los efectos sobre las economías emergentes y de la región. En este sentido, contar con un seguro de liquidez externa, como el Flar, representa un elemento de crucial importancia para la estabilidad macroeconómica regional.

Con la crisis financiera del 2008 y la crisis de la deuda soberana de Europa, ¿cómo ha cambiado el rol de los bancos centrales?

Las recientes crisis económicas y financieras han implicado una actuación poco convencional de los bancos centrales en el mundo, la cual se ha reflejado en una política monetaria ampliamente expansiva, con un importante efecto sobre los flujos de capital hacia el mundo emergente en un entorno de tasas de interés históricamente bajas.

Ante esta situación, la discusión sobre el papel de los bancos centrales se ha centrado en la cobertura de sus objetivos y la disponibilidad de instrumentos, por ejemplo para procurar elementos como estabilidad financiera de sus economías.

¿Qué retos impone esta nueva realidad para los bancos centrales?

Se plantea si su papel y sus objetivos deban ser ampliados y cómo hacerlo. Esta discusión está ligada al debate sobre los instrumentos con los cuales debe estar dotado un banco central, aparte de su tasa de interés de política monetaria, y la forma de interacción entre ellos durante los diferentes momentos del ciclo económico.

¿Cómo analiza el papel de los bancos centrales en América Latina?

A lo largo de las últimas décadas, los bancos centrales de la región han ganado en su institucionalidad, lo cual se refleja íntimamente en el control de la inflación y su aporte a la estabilidad macroeconómica de los países. Esta fortaleza también se observa en los procesos de gobernabilidad, rendición de cuentas y credibilidad ante la sociedad.

BALANCE DE APORTES A LA REGIÓN

¿Qué balance hace el FLAR en sus 35 años, y cuáles han sido los principales logros obtenidos?

Es muy positivo. Su institucionalidad, nivel técnico y capacidad de adaptación a los cambios económicos de la región y el mundo, así como a las causas y manifestaciones de las crisis de balanza de pagos, han permitido que el organismo haya crecido a lo largo del tiempo, tanto en membresía como en capacidad de asistencia financiera.

¿Cómo se traducen esos beneficios?

Nuestro organismo ha aportado un beneficio como seguro de liquidez para sus países miembros y representa un activo de potencial para la estabilidad macroeconómica de la región. El reto del Flar es contar con la membresía de todos los países de la región, para así ser una muralla financiera latinoamericana. El Flar necesita y justifica ser ampliado.

Siga bajando para encontrar más contenido