No hay que estigmatizar uso de papel: Andigraf

A diciembre del 2012, la industria generó 80.000 empleos directos e invirtió en responsabilidad social 27.000 millones de pesos.

No hay que estigmatizar uso de papel: Andigraf

Archivo Portafolio.co

No hay que estigmatizar uso de papel: Andigraf

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septiembre 11 de 2013 - 02:03 a.m.
2013-09-11

La industria gráfica le hizo un llamado público al Ministro de las TIC, Diego Molano, sobre la política de ‘Cero Papel’, pues considera que el alto Gobierno no debería estigmatizar y desestimar a los sectores que trabajan alrededor de la producción, conversión, comercialización y venta del papel; y que además, aportan al desarrollo económico, social y ambiental del país.

“La estigmatización del papel se ha convertido en una tendencia desafortunada. En campañas publicitarias de los sectores públicos y privados se muestra de manera indiscriminada al papel como un producto que no es amigable con el medio ambiente, lo que demuestra un evidente desconocimiento de la industria gráfica colombiana, del ciclo de vida del papel y de los evidentes beneficios que en términos de sostenibilidad se generan”, afirmó la presidenta ejecutiva de Andigraf, María Alexandra Grueso.

El gremio afirmó que es equivocado pensar que al eliminar el uso de papel se están salvando los bosques, porque en Colombia - y en la mayoría de países- para producir papel únicamente se usa bagazo de caña o madera proveniente de plantaciones forestales sembradas para ser cosechadas con fines comerciales.

La presidente del gremio destacó que la ‘cadena del papel’, que reúne a reforestadores, productores de pulpa, papel y cartón; convertidores (productores de empaques), distribuidores, industria gráfica, editores, medios de comunicación impresa, distribuidores de tintas, distribuidores de máquinas, distribuidores de correos, y proveedores de material reciclable, genera empleo e importantes recursos a la Nación, además de inversión social en las comunidades de influencia y está comprometida con la sostenibilidad ambiental en sus procesos.

A diciembre del 2012, las ventas de la ‘cadena de papel’ ascendieron a 8,6 billones de pesos, aportando el 5,6 por ciento del PIB industrial, y se generaron 80.000 empleos directos, con impacto en zonas rurales.

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