‘Hay que innovar para perdurar en el tiempo’

Diversificar el negocio ha sido determinante para que la compañía colombiana Contein pueda reaccionar a las eventualidades del mercado.

Carlos Moreno

Carlos Moreno, gerente de la empresa constructora Contein.

Mauricio Moreno

Empresas
POR:
jaime vera
mayo 01 de 2016 - 09:48 a.m.
2016-05-01

Adaptarse al entorno, reinventarse y ser creativos son algunas de las fórmulas que ha practicado Carlos Moreno Neira para hacer que la constructora Contein, la cual gerencia, siga vigente.

Recuerda que la crisis de finales de los noventa fue una prueba que los obligó a revaluar el negocio.

“Tuvimos que apostarle a la contratación con el Estado, algo extraño si se tiene en cuenta que, por la esencia de la empresa, era construirles a las multinacionales.

“Al final nos acomodamos, nos ha ido muy bien y hemos perdurado en el tiempo, con innovación”, dijo el directivo, quien habló de los retos del sector, de los cambios de la economía y de las perspectivas de la compañía.

Algunos constructores reconocen que hay mucha expectativa por la situación económica del país, ¿qué opina?


El sector sigue dinámico con todos los programas estatales, entre ellos, el de gratuidad o 'Mi casa ya'. Además, produce empleo de mano de obra y, frente a las adversidades, es uno de los que más aporta a la economía.

La construcción es el primer reloj que se mueve cuando la economía se dispara o se desacelera, y aún no muestra mayores riesgos. Creo, incluso, que es un buen momento para comprar vivienda.

¿La empresa participa en los programas de vivienda que está impulsando el Gobierno?

Nos estamos moviendo hacia allá, porque nunca hemos sido constructores de vivienda de interés social (VIS). Buscamos lotes y evaluamos proyectos.

La cuestión es que actualmente la dificultad está en encontrar tierra con buenos precios. Por eso, hemos mirado en lo que se conoce como Bogotá-región; es decir, en los municipios vecinos a la capital.

¿Está en el grupo de quienes prefirieron irse de Bogotá porque no había muchas opciones en la ciudad?

Sí. Estamos construyendo fuera de la capital y, efectivamente, el tema de inestabilidad jurídica fue determinante.

La incertidumbre con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ha presionado al alza el costo de la tierra y, por lo tanto, las expectativas de los precios también aumentan. A esto hay que sumarle la escasez de tierra.

La ciudad necesita una planificación de largo plazo, ya que el constante cambio de las normas dificulta el desarrollo.

Hay varias voces que han vuelto a decir que hay burbuja hipotecaria, especialmente en Bogotá, ¿qué opina?

Claramente no existe, porque esta se da cuando los costos de financiación superan los costos de la vivienda, y eso está muy lejos de pasar, debido a que se han sabido mantener las políticas macroeconómicas.

Realmente se aprendió la lección de la crisis hipotecaria en el país con la cual comenzamos esta charla, es decir, la de finales de los años noventa.

Muchas empresas les están apostando a las ciudades intermedias ¿Cómo está Contein en ese tema?


En nuestro caso hace rato pasamos por ahí, donde las ventas se sostuvieron bien en los estrato cuatro, cinco y seis.

El sector abarca muchos frentes. ¿Cómo están las expectativas?

Hay diversas lecturas. Por ejemplo, las ventas de cemento han disminuido, pero hay que esperar que entren de lleno las vías 4G, pues hasta ahora están en cierre financiero; pero, por otro lado, están los programas estatales que aportarán al ritmo de las edificaciones y aportarán para cubrir el déficit de vivienda.

El caso de las oficinas es muy particular, ¿qué opina de la sobreoferta que existe?

Efectivamente, todos los estudios indican que hay exceso de inventario. Por eso, nadie recomienda arrancar con un proyecto en este segmento; sin embargo, como sucede con todos los productos, si se saben ubicar pueden tener éxito.

¿Cuáles proyectos tiene la empresa en su agenda?

Creemos en las ventajas de las Asociaciones Público Privadas (APP) y los sectores que ya definimos para seguir creciendo son el de puentes, edificaciones, vivienda, comercio y oficinas.

Es un espectro muy grande, pero toca trabajar para consolidarnos en ellos. En un futuro hasta se podría pensar en que esto se convertirá en una sociedad abierta. Lo relevante es que perdure en el tiempo y saber enfrentar el cambio generacional también.

A propósito de la incursión en lo público, ¿cuál es la diferencia de ser contratista de este sector y del privado?

En lo público, particularmente, el tema de los costos administrativos y de impuestos (seguridad y estampillas). Como privado los procesos se resuelven más rápido.

Evaluar varios negocios

Contein es una empresa colombiana constituida con el fin de prestar servicios integrales de construcción en los campos de la industria, el comercio, la vivienda y las obras civiles.
Fue fundada hace 33 años por los Ingenieros Carlos Moreno Neira y Ernesto Rodríguez de Francisco.

Entre sus proyectos con el Estado se destacan supercades, la remodelación del estadio El Campín, del Palacio Liévano y de varios colegios, todas las obras, en Bogotá.

Algo para destacar es que la semana pasada, la compañía inauguró el Edificio 228, donde funcionará la nueva sede de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional.

Jaime Vera
Economía y Negocios