‘Hay que mejorar la gestión electoral’

La española Scytl dice que con la sistematización se puede ahorrar un 30 % si se reemplaza al papel.

‘Hay que mejorar la gestión electoral’

Archivo Particular

‘Hay que mejorar la gestión electoral’

POR:
marzo 15 de 2014 - 11:20 p.m.
2014-03-15

En medio del agite de esta temporada electoral en Colombia, la compañía española Scytl, especializada en proveer plataformas tecnológicas para la gestión de las votaciones, evalúa la apertura de oficinas en el país.

Mikel Irizar, vicepresidente global de mercadeo de esta firma con sede en Barcelona, explica que el interés de hacer la inversión en Colombia, hace parte del potencial que ve en el mercado latinoamericano.

Recientemente, adquirió una empresa en Brasil, al tiempo que montó una sede para fabricar software en Perú.

Las soluciones de Scytl se han utilizado en más de 33 países. Entre ellos, están Ecuador, México, Argentina, Perú, Puerto Rico, Francia, Noruega, Islandia, Suiza, Austria, España, Emiratos Árabes, India, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá.

Sus servicios abarcan la gestión electoral, consolidación y transmisión de resultados, así como la visualización y el seguimiento de las finanzas de las elecciones.

Se estima que frente a los procesos tradicionales en papel, el ahorro mínimo puede ser del 30 por ciento. Irizar explica que Colombia es un país muy tradicional desde la gestión de las elecciones, que incluye el antes y después de los comicios.

“Lo que vemos es la posibilidad de dar pequeños pasos para introducir nueva tecnología. Puede ser, inicialmente, un entrenamiento para los empleados de las elecciones o una plataforma de comunicación”, señala el directivo de Scytl.

Y considera que en América Latina existe una preocupación por avanzar en procesos cada vez más eficientes con el fin de ahorrar recursos públicos.

LOS BENEFICIOS DE ADOPTAR LAS VOTACIONES POR INTERNET

Según el directivo, con el uso de herramientas tradicionales un voto puede costar de 6 a 7 dólares en promedio, mientras que en el caso de un país como Noruega, donde cerca del 10 por ciento ejerce ese derecho por internet, el costo puede ser mucho menor.

Adicionalmente, el sufragio por internet es una opción para que nacionales que viven en otros países puedan participar más fácilmente en las jornadas democráticas, como en Francia, indica.

En aras de hacer más participativo y transparente el proceso electoral de cualquier país, la empresa también presta soluciones para que personas en estado de discapacidad puedan ejercer su derecho a elegir a sus gobernantes.

La compañía que registró el año pasado un crecimiento en su facturación del 70 por ciento, dice que la legislación es un factor que obstaculiza la modernización.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios

Barcelona

Por invitación de la empresa

Siga bajando para encontrar más contenido