‘Hay mucho que mejorar tecnológicamente’

Carlos Fernando Forero, presidente de Asogravas, dice que el gremio de los materiales de construcción debe haber un relacionamiento con autoridades. 

Carlos Fernando Forero, Asogravas

Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Valle y Santander fueron las regiones en donde más creció la producción de productores de agregados, según Carlos Fernando Forero.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
junio 14 de 2016 - 10:56 p.m.
2016-06-14

Carlos Fernando Forero, director general de Asogravas, expone los retos para el sector de los materiales de construcción, a raíz del cuarto encuentro del gremio que se lleva a cabo en Medellín, desde hoy hasta el viernes.

¿Cuáles son las expectativas para el cuarto encuentro de productores de agregados?

Vamos a estar reunidos todos los que estamos relacionados con la industria de materiales de construcción: bienes y servicios, insumos, maquinaria, autoridades ambientales y mineras.

El objetivo es tanto enfocarnos en el mejoramiento de la parte técnica y tecnológica como en las relaciones con las autoridades locales. Hay mucho por hacer en el primer aspecto, pues tenemos que ver cómo vamos a atender los retos que significa duplicar la producción de materiales de construcción en los próximos 10 años.

Hay que optimizar los yacimientos que existen y los nuevos que van a venir para ser eficientes desde el punto de vista de estructura de costos, superproductivos y cumplir con todos los estándares ambientales.

¿Cómo ha avanzado la industria desde hace 30 años que se creó el gremio?

Mejoró mucho a nivel de industrialización, pasamos de empresas familiares con dueños empíricos a tener multinacionales, multilatinas y muchas empresas grandes con administraciones de talla internacional.

¿Qué tan avanzada tecnológicamente está la industria en Colombia?

Hemos mejorado mucho, pero yo creo que todavía hay un margen muy grande de optimización y mejoramiento tecnológico.

Hay que ser más productivos y reducir costos siendo más eficientes en los ciclos mineros. Hay un margen gigante para optimizar el transporte de materiales para que no haya tiempos muertos y llegar lo más rápido posible a donde están las plantas de beneficio.

Hay alternativas de un muy bajo consumo o ahorro de energía en las plantas de procesamiento en la medida que hay muchos equipos antiguos que consumen mucha energía y se dañan más.

Hay que aplicar más la tecnología de los hidrociclones, que permiten aprovechar al máximo los espacios y procesos, y dejan hacer una separación más optima frente a las antiguas piscinas de decantación que necesitaban grandes espacios.

¿En qué otros aspectos hay margen de mejora?

En transporte y logística hay muchas alternativas para reducir los pesos de los camiones y hacer descargas sin gatos hidráulicos, con sistemas elevados para que el camión descargue. Son muchas cosas, una suma de detalles que hacen que los costos de producción se reduzcan considerablemente.

¿Qué van a proponer para el relacionamiento gubernamental?

Vamos a ver cómo podemos unir esfuerzos entre todos con los entes gubernamentales que tienen que ver con el tema para que logremos alcanzar esa meta de duplicar la producción.

Va a ir el representante de la ONU-Habitat para explicar cómo hay que integrar los planes de ordenamiento territoriales municipales con los departamentales y el nacional.

Estos deben incluir manejo de cuencas, estructuras municipales, zonas de reserva, abastecimiento de materiales, desarrollo urbano, movilidad y materiales de construcción, que están en el centro de todo eso.

¿Qué les hace falta a los planes de ordenamiento actuales?

La mayoría tiene consideraciones de restricción, zonas de protección ambiental, hay unos, muy pocos, que tienen zonas mineras y que las consideran como áreas de esa vocación, pero prácticamente no ven otra vocación del suelo.

¿Qué deben tener?

Deben tener en cuenta que la extracción de materiales de construcción es una intervención temporal del suelo para que cuando termine la extracción de esos materiales, que es muy rápida, se sepa qué uso se le puede dar a ese suelo: agrícola, recreación, urbano, industrial, etc.

¿Ya han trabajado con las administraciones locales?

Si hay una industria que ha venido trabajando con las administraciones locales es la de materiales de construcción, porque es una actividad que no puede moverse a distancias muy grandes por los costos de transporte.

El relacionamiento con alcaldes y gobernadores es imprescindible, por eso la importancia de los planes de ordenamiento municipales dentro de lo que van a ser las fuentes futuras de materiales para ellos mismos, cerca donde está el proyecto.

¿Cómo los afecta el fallo de la Corte Constitucional que les da autoridad a los entes territoriales para prohibir la minería?


El alcance del fallo no se conoce y hay que esperar cuáles son las implicaciones que tiene.

Pero para nosotros no vemos una mayor afectación porque los materiales de construcción los necesita el mismo municipio para sus obras de desarrollo. Los mandatarios locales deben tener certeza de cuántos materiales van a necesitar para los proyectos, cuántos van a ir al departamento desde el municipio y cómo se pueden beneficiar de ellos.

El mejor relacionamiento con los alcaldes es la tarea que tenemos todos para poder garantizar que esto funcione de manera armónica.

¿Cómo le ha ido a la industria este año?

En el primer trimestre de este año, el 44 por ciento reportó una disminución en la producción, el 28 por ciento la mantuvo igual, y el 28 por ciento restante la aumentó.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio