‘No hay mejores ni peores directores de comunicación’

Michael Law, presidente de Burson-Marsteller para Norteamérica, una de las mayores consultoras de comunicaciones del mundo, abre segunda oficina en Colombia con el objetivo de “convertirse en la mejor opción para las empresas nacionales e internacionales con sede en Medellín”.

El presidente para Norteamérica de Burson Marsteller, Michael Law.

Archivo particular

El presidente para Norteamérica de Burson Marsteller, Michael Law.

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septiembre 03 de 2014 - 11:50 p.m.
2014-09-03

En el marco de su expansión y crecimiento por Latinoamérica, la consultora global de comunicaciones opera desde ahora en Medellín. La capital antioqueña fue escogida estratégicamente para convertirse en la segunda sede de la compañía en Colombia después de Bogotá, la cual tiene presencia en el país desde el año 1997.

¿Cuál es el interés de la compañía en Medellín?¿Por qué han abierto su segunda oficina allí?

Medellín es una de las ciudades más innovadoras de Latinoamérica y la región. La evolución de la urbe ha sido muy buena a lo largo de los años y desde aquí ofreceremos asesoría integral de comunicaciones.

¿Qué diferencias encuentra entre la comunicación estratégica de Latinoamérica y otros continentes como Europa y Asia?

Yo he trabajado y vivido en Asia durante cuatro años, y desde la experiencia puedo decir que cada mercado es diferente, cada economía, etcétera... Cada país tiene sus propias necesidades de comunicación porque cada cultura y cada continente es distinto.

¿Cómo funciona Burson- Marsteller en Colombia?

Nosotros trabajamos aquí con diferentes industrias, principalmente multinacionales, como compañías farmacéuticas, de gas y petróleo, de la industria de la banca, de la construcción, etc… Unilever, Bank of America, Intel, Microsoft, entre otras. Manejamos un amplio espectro de clientes aquí.

¿En qué parte del mundo los directores de comunicación son más ‘duros’ o menos en comparación con Latinoamérica?

Nadie es más o menos ‘duro’. Cada persona tiene una serie de habilidades de acuerdo al mercado en el que operan. Nosotros somos la agencia número uno de relaciones públicas internacionales en Colombia. Yo creo que no se trata de quién es mejor o peor, son diferentes habilidades en mercados diferentes.

En parte, la reputación de compañías viene dada por las decisiones que se toman, el modo en que se trabajan y ejecutan, la manera de hacer negocios, entre otras cosas.

¿Cómo se trabajan y manejan las relaciones públicas y comunicaciones en Latinoamérica? ¿Están bien coordinadas?

Sí. Manejamos el concepto de ‘unión’ con la idea de mantener políticas convergentes de cara al resto del mundo y en Latinoamérica.

SEGUNDA OFICINA 

El propósito de la compañía es convertirse en la mejor opción de consultoría de comunicación para las empresas con sede en la capital de Antioquia, aquellas que viven procesos de expansión internacional desde Medellín y para las compañías internacionales que quieren o están llegando a la ciudad.

La multinacional llega a Antioquia porque Medellín es el segundo centro económico más importante de Colombia, con una economía sólida que representa el 8 por ciento del PIB del país. Además, es reconocida como la ciudad más innovadora del mundo, destacándose por su progreso en términos de innovación y transformación social.

Miguel Ángel Herrera, gerente General de Burson-Marsteller Colombia, afirmó: “Nuestra visión con Medellín es ofrecer a las empresas líderes en la ciudad asesoría integral de comunicaciones que, además de facilitar el vínculo de nuestros clientes con los medios de comunicación, incluya consejería para la identificación e interacción con otros grupos de interés que influyen en la formación de opinión nacional”.

‘The Holmes Report’ reconoció a Burson-Marsteller como la agencia del año en Latinoamérica 2013 , mostrando a Colombia como el mercado que más rápido creció en 2012 y el que alcanzó el crecimiento más alto en ingresos de la región.

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com