‘Hay mercados del país que no son lógicos para Copa’

La aerolínea panameña cerrará el 2014 con 8 aeronaves nuevas. Su máximo responsable señala que entre los destinos que atienden, Colombia es el de más vuelos diarios. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, habló con Portafolio.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

EFE

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.

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julio 24 de 2014 - 02:27 a.m.
2014-07-24

Heilbron afirmó que “El Dorado está entre los aeropuertos más caros y no entre los más competitivos”, a lo que agregó que prefieren aeropuertos más competitivos en costos porque aquellos que sean más eficientes serán los que marquen la ventaja.

Además de ello, indicó que su retirada de algunas rutas de Colombia surgió porque “sentían que su rol no era importante” y vieron mejores oportunidades en destinos internacionales.

¿Cuál fue el detonante que los impulsó a salirse de ciertas rutas en Colombia?

Fue una concentración de la capacidad en otros mercados. Esas aeronaves siguen volando en Colombia, pero redireccionamos esa capacidad hacia rutas internacionales y para alimentar nuestro hub en Panamá.

Esos dos factores nos llevó a reducir la oferta doméstica donde ya hay muchos servicios y opciones.

No sentíamos que nuestro rol era importante y vimos mejores oportunidades en rutas internacionales.

Muchos dijeron que iba a perderse un buen competidor con su ida en algunas rutas domésticas…

Hay muchos competidores. Está Avianca, LAN, VivaColombia, etc… Lo que sobra es competencia y estas aerolíneas siguen creciendo también.

El balance competitivo no se ha perdido, se mantiene en estas regiones. Además, este año crecimos en los vuelos que conectan a Panamá con San Andrés.

Muchas aerolíneas se quejan de que El Dorado es caro y resta competitividad. ¿Lo es también para Copa?

Han hecho un gran trabajo y es un aeropuerto impresionante.

En cuanto a costos, a nosotros nos gustan aeropuertos más competitivos en costos y hemos visto cómo han incrementado los costos en muchos aeropuertos de Surámerica. Y los que sean más eficientes y competitivos van a tener una ventaja definitivamente.

Digamos que El Dorado está entre los caros y no entre los más competitivos.

¿Qué opinión le merece el crecimiento del tráfico aéreo de Colombia?

Dadas las perspectivas económicas de Colombia, va a seguir creciendo. Es uno de los países con mayor potencial económico en toda América y el aeropuerto es reflejo de ello.

Los negocios, el crecimiento y desarrollo en el mundo moderno entran por un aeropuerto. Colombia es un país que ofrece buenas oportunidades por su conectividad con Europa y otros destinos.

¿Qué tan importante es Colombia para Copa?

Es nuestro principal destino en Latinoamérica. En cuanto a número de rutas, Estados Unidos es donde más tenemos. Pero Colombia es hacia donde hay más vuelos diarios. Tenemos nexos familiares y de negocios entre Panamá y Colombia. Veo mucho futuro y potencial.

¿Es muy difícil competir con el resto de aerolíneas que hacen rutas internacionales desde El Dorado?

Nosotros pensamos que debemos competir donde tenemos fortalezas y donde son mercados lógicos para nosotros. No vamos a competir en mercados donde no tenemos una propuesta que le haga diferencia al pasajero, donde no tengamos una fortaleza que desarrollar.

Hay muchos mercados en Colombia que no son lógicos para Copa y no vamos a competir en ellos.

La semana pasada anunciaron la suspensión de la ruta Medellín-Caracas y la reducción de una frecuencia en la ruta Bogotá-Caracas, ¿cómo van las conversaciones con el Gobierno venezolano?

No hay nada concreto ni que podamos garantizar. Reducimos nuestra capacidad en un 40 por ciento. Aun así, somos la aerolínea internacional que ofrece más capacidad en Venezuela.

Nos gustaría aumentar vuelos una vez podamos llegar a un acuerdo.

¿Cuánto crecieron en 2013?

Crecimos alrededor de 14 por ciento; este año será de 10 por ciento porque la base es más grande en vuelos, ingresos, etc…

El crecimiento es el mismo pero como la base es mayor, el porcentaje luce un poco menor.

DOS NUEVOS DESTINOS

Copa Airlines anunció la adición de dos nuevos destinos desde Panamá para diciembre de 2014: Campinas (Brasil) y Cayo Santa María (Cuba). Con estas dos nuevas rutas, la aerolínea panameña contará con una red de 69 destinos en 30 países de norte, centro, suramérica y el Caribe.

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, afirmó que "con los dos nuevos destinos se fortalece la amplia red de rutas de Copa, fortaleciendo la promoción de negocios, en el caso de Campinas y el incremento del turismo regional, con el espectacular Cayo Santa María".

En lo que al transporte de pasajeros respecta, la aerolínea movilizó más de 5,7 millones de pasajeros en el primer semestre de 2014. Además, durante este lapso de tiempo, obtuvo un crecimiento en capacidad del 11 por ciento.

El Presidente ejecutivo de la aerolínea, destacó que durante estos primeros seis meses, Copa Airlines incorporó cuatro nuevas aeronaves Boeing Next Generation 737-800, equipadas con los innovadores Split Scimitar Winglets, a su moderna flota, llegando a 94 aviones, al tiempo que fue galardonada por FlightStats, como la aerolínea más puntual de Suramérica, y por la reconocida revista Aviation Week, como la 'Aerolínea del Año 2013' gracias al desempeño, rendimiento y eficiencia de su modelo de negocio.

Dentro de los planes anunciados para último semestre de 2014 se destacan, la incorporación de otras cuatro nuevas aeronaves Boeing Next Generation 737-800 de tecnología de última generación, para un total de 98 aviones, con lo cual se incrementa en 10 por ciento en la capacidad de asientos ofrecido en relación al 2013; la apertura de un cuarto simulador de vuelo y el lanzamiento de un nuevo programa interno de Desarrollo de Técnicos en Mantenimiento Aeronáutico.

 

Inmaculada Iglesias
Ciudad de Panamá