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‘Hay muchas opciones para conseguir un socio estratégico’

Ricardo Arango García, presidente de Ultrabursátiles, asegura que este año la meta para la comisionista es ganar 3.800 millones de pesos.

Ricardo Arango, presidente de Ultrabursátiles.

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Ricardo Arango, presidente de Ultrabursátiles.

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abril 07 de 2013 - 09:38 p.m.
2013-04-07

Ultrabursátiles es una firma comisionista colombiana de tamaño mediano, que no tiene interés en ser grande. Su presidente, Ricardo Arango García, no duda en señalar que la solidez de una firma comisionista no está en el volumen de negocios y en su crecimiento.
“Nosotros hacemos pocas cosas pero las hacemos bien y con seriedad. No en vano hemos sobrevivido a al menos tres crisis”. Arango habló con Portafolio sobre su empresa y el mercado de valores colombiano.
¿Cómo ve el mercado de valores en Colombia?
Yo veo que está pasando por un momento transitorio a la baja, básicamente jalonado por las acciones de las petroleras. Sin embargo, este es un mercado muy sólido, con una economía colombiana sumamente fortalecida y una credibilidad muy grande. El país está pasando por un momento envidiable en cuanto a todos sus indicadores, los cuales son muy favorables. El costo oportunidad de inversión de patrimonio es muy favorable.
¿Ya pasó el efecto InterBolsa?
Sí. Las cosas volvieron a camino, las firmas en su totalidad están muy bien y los resultados de comienzo de año son de los mejores para las comisionistas. Enero y febrero fueron uno de los periodos más buenos en la historia de Ultrabursátiles.
El mercado está muy tranquilo. El hecho de que Davivienda haya comprado a Corredores Asociados es una demostración de confianza en el sistema bursátil colombiano.
¿Están superados los problemas?
Pues riesgo cero no hay, pero yo sí tengo que decir que atrás quedó la creencia de que las firmas pequeñas eran las más susceptibles a quebrarse. En este caso, el que se quebró fue el más grande. En el mundo, en la crisis del 2008 pasó lo mismo, los que se quebraron fueron los grandes bancos como el Lehman Brothers.
¿Y por qué se da eso?
El ser pequeño no implica un mayor riesgo, mientras tenga un nicho de mercado y sea profesional y seria.
Entonces, mi bandera es que si de aquí a mañana Ultrabursátiles consigue un socio estratégico, cosa que no se descarta, no implica que vayamos a ser mucho más fuertes. Lo somos aún siendo pequeños.
¿Cómo le fue a ultrabursátiles en el 2012 y cómo va este año?
El año pasado sentimos el apretón al cierre del año. Sin embargo, el 2012 lo finalizamos con utilidades por 2.800 millones de pesos y UltraLat (firma con sede en Miami) ganó 600 millones de pesos.
¿Cuál es la meta de la firma para este año?
La meta es ganar 3.800 millones de pesos en Ultrabursátiles y 1.400 millones de pesos en UltraLat.
¿Qué precauciones están tomando?
Hemos tenido mucho cuidado con la posición propia. Este mismo comportamiento lo está teniendo todo el mercado. La verdad es que estamos dando un viraje hacia no depender tanto de la posición propia. De esa manera, las firmas no vamos a tener utilidades gigantescas, pero tampoco ese riesgo gigantesco que no podía llevar a grandes pérdidas.
¿Han pensado en un socio estratégico?
Hay muchas opciones en el mercado, pero no tenemos ningún afán. Para nosotros sería clave generar mayor valor con UltraLat, la firma de Miami, que consideramos la joya de la corona.
Este sería un negocio clave para una empresa internacional o colombiana que no tenga operación en Estados Unidos.
Estamos mirando las opciones, pero, insisto en que el mayor potencial está en UltraLat, cuyos negocios siguen creciendo y consolidándose.

¿Qué piensa del Mila?

El Mila no ha calado en la operación diaria y se terminó de complicar por la crisis del sector financiero en Europa. El nivel de transacciones sigue siendo bajo, pero creo que en algún momento puede despegar.
Pero sí es importante la alianza estratégica en materia de movimientos de flujos entre inversionistas de la región. Muchos chilenos y peruanos quieren venir a Colombia, y viceversa. Allí el Mila ha desempeñado un rol clave. La verdad es que todos deberíamos montarnos en el bus del Mila porque hoy es más barato que lo que más adelante. En junio nos vamos a reunir en Nueva York los comisionistas, los inversionistas, las autoridades y los directivos del Mila en una jornada de este bloque para hacer una especie de relanzamiento, que le permita despegar en forma más sólida.

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