Hay una nueva opción para hacer fertilizantes

Crean sustituto del nitrato de amonio. El invento es un aporte para reducir los explosivos artesanales.

El 17 de abril, en Texas, explotó una planta de fertilizantes por alta concentración de nitrato de amonio.

Agencias

El 17 de abril, en Texas, explotó una planta de fertilizantes por alta concentración de nitrato de amonio.

POR:
abril 25 de 2013 - 10:45 p.m.
2013-04-25

Un grupo de científicos del laboratorio gubernamental Sandia, de Nuevo México, han creado una nueva fórmula química que sustituye el nitrato de amonio, un componente de los fertilizantes compuestos, que es altamente explosivo.

La investigación, liderada por los ingenieros Kevin Fleming y Vicki Chávez, fue inspirada por la necesidad de reducir la disponibilidad y uso del nitrato de amonio en la fabricación de bombas caseras, causante de centenares de muertes y personas lisiadas en todo el mundo.

La nueva fórmula, igualmente efectiva como fertilizante de suelos, fue lograda bajo una combinación del sulfato de amonio y nitrato de hierro, que no es explosiva ni siquiera en presencia de un combustible.

Kevin Fleming indicó que pudo observar personalmente la tragedia de las minas en Afganistán, en donde a lo largo de 11 años, cerca de dos mil soldados encontraron la muerte o quedaron mutilados como consecuencia de dichos artefactos, que tuvieron como materia prima el fertilizante de nitrato de amonio.

El científico e investigador explicó que el 65 por ciento de las 16 mil bombas que explotaron en el 2012 en tierras afganas fueron fabricadas artesanalmente.

Señaló que aunque el fertilizante ha sido restringido en Afganistán, en su vecino Pakistán se vende en el mercado regularmente.

El mismo material fue el utilizado en la voladura del edificio de Oklahoma en 1995, acto terrorista que dejo un saldo de 168 personas muertas.

Es igualmente el material que estaba almacenado en volúmenes excesivos, en la planta de fertilizantes que explotó la semana pasada en Texas, según las investigaciones preliminares de las autoridades.

Según la ingeniera química Vicki Chávez, el nuevo compuesto aporta un contenido como nutriente de alta calidad en los fertilizantes aplicados a la agricultura.

Por su parte, el director del área industrial del Laboratorio Sandia, Pete Atherton, reveló que el nuevo producto no será patentado y queda disponible como bien público para servicio de la agricultura, al tiempo que se busca disminuir el riesgo para la humanidad, pues las fábricas de fertilizantes que utilizan nitrato de amonio, abundan en el mundo.

Germán Duque

Miami

Siga bajando para encontrar más contenido