Hay nuevos jugadores en el oro y el cobre

Las firmas extranjeras están mostrando cada vez más interés en la explotación de diversos metales en Colombia.

Varios metales llaman la atención de firmas extranjeras.

Archivo Portafolio.co

Varios metales llaman la atención de firmas extranjeras.

POR:
mayo 09 de 2013 - 10:58 p.m.
2013-05-09

La australiana Jaguar Minerals adquirió la compañía West Rock Resources (WRR), que opera en varios países, pero que tiene un acuerdo para comprar el 90 por ciento de participación en el Proyecto Urrao, y también tiene interés en el prospecto Buriticá.
Tras el trato, Jaguar Minerals buscará recaudar 1,5 millones de dólares para poner en marcha una campaña de exploración y perforación Colombia en depósitos de oro, cobre y materiales asociados al primero, y que adelanta WRR.
Paralelamente, la canadiense Miranda Gold anunció la adquisición del Proyecto Minagrande, también en el departamento de Antioquia. El prospecto minero cubre aproximadamente 4.630 hectáreas y se encuentra a unos 146 kilometros al nororiente de Medellín y 10 km al sur del depósito Gramalote.
También, con un capital de 903 millones de pesos, se constituye en la capital de Antioquia la firma Cobrecol Company Sucursal Colombia.
En el caso particular del metal rojo, la firma australiana no es la única que ha venido acomodando las fichas tras la firma del acuerdo de colaboración del Gobierno colombiano con la chilena Codelco para hacer prospección en las zonas que tienen potencial geológico.
También la Empresa Minera Los Quenuales (EMLQ), de Perú, a través de su holding Dowea, adquirió el 51 por ciento de Exploraciones Chocó para la búsqueda de cobre.
Este es un mineral que no solo es apetecido por ser uno de los mejores conductores de electricidad sino también en componentes eléctricos y electrónicos.

Siga bajando para encontrar más contenido