‘Si hay que parar, se para’: Drummond

Ante una eventual interrupción en sus actividades de embarque, la carbonera solicitaría la suspensión temporal de unos 4.160 contratos laborales.

Drummond recibió la sanción por un derrame de carbón.

Archivo Portafolio.co

Drummond recibió la sanción por un derrame de carbón.

POR:
diciembre 20 de 2013 - 07:12 p.m.
2013-12-20

La multinacional carbonera Drummond aseguró que acatará cualquier decisión del Gobierno en torno a la continuación o suspensión del cargue del mineral a través de barcazas, mientras finaliza la primera fase de su nuevo puerto de cargue directo, que estaría listo para finales de marzo del 2014.

“Si la autoridad dice que hay que suspender, habría que suspender”, aseguró el presidente de la compañía, José Miguel Linares, al presentar los avances en la construcción del puerto.

Tras la advertencia del Ministerio de Ambiente, sobre multas diarias a las firmas que desde el primero de enero no tengan este mecanismo para exportar el carbón, el directivo calificó como fundamental que se les permita seguir operando el sistema actual por dicho periodo (tres meses), por los beneficios que le trae al país.

Linares se refiere a los 11.470 millones de pesos diarios que la operación de Drummond genera, de los cuales 2.470 millones son regalías, 1.691 millones corresponden a impuestos y contribuciones, 188 millones por el uso de la red férrea y 7.122 millones de pesos entre pagos de nómina, contratistas y proveedores.

“Si esto significaría multas tendríamos que pagarlas, pero no sabemos de cuánto serían”, agregó Linares.

Pero ante una posible interrupción de las exportaciones, Drummond solicitaría al Ministerio del Trabajo la suspensión temporal de 4.160 contratos laborales, equivalentes al 80 por ciento de sus 5.200 empleos directos. En ese caso, solo podría mantener los contratos de quienes construyen el nuevo puerto y unos cuantos más para el mantenimiento básico de las operaciones.

La minera cree que los tres meses de más no es un tiempo largo, ya que el incumplimiento obedeció a un hecho que no se pudo resistir, como fue la huelga de 53 días, que generó un retraso de tres meses en las obras.

Según fuentes del sector portuario, el cronograma de Drummond no tenía margen de tiempo para imprevistos.

HABRÁ SOBRECOSTOS

Para el nuevo puerto se estimaron inversiones por 350 millones de dólares, suma que subirá 50 millones de dólares, debido a los sobrecostos en el dragado del canal de acceso.

Mientras este año la empresa producirá unas 22 millones de toneladas (ocho millones menos que en el 2012), se estima que la nueva infraestructura tendrá una capacidad inicial de 30 millones de toneladas al año en marzo del 2014, la cual subirá a 60 millones de toneladas hacia el mes de agosto del mismo año, una vez estén en operación las dos máquinas de cargue directo.

MULTA ALTA PARA TIPO DE ACCIDENTE

Para Drummond, la sanción económica de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), de 6.965 millones de pesos, es alta si se tienen en cuenta las condiciones en las que ocurrió el accidente de la barcaza en enero, que fue por factores externos (clima) y no por errores operativos. Una vez se conozca el detalle de la decisión, la empresa analizará si se interpone algún recurso en contra de la medida.

 

Siga bajando para encontrar más contenido