‘Hay cómo responder por la inversión de ING en InterBolsa’ | Empresas | Negocios | Portafolio

‘Hay cómo responder por la inversión de ING en InterBolsa’

ING invirtió recursos de pensiones en la ‘holding’ InterBolsa y, aunque esto se produjo antes de que la AFP fuera adquirida por Sura, el Grupo tiene un contingente en caso de tener que asumir las pérdidas causadas. Así lo afirma su presidente, David Bojanini.

David Bojanini, presidente del grupo Sura.

Raúl Tobón

David Bojanini, presidente del grupo Sura.

POR:
julio 03 de 2013 - 02:32 a.m.
2013-07-03

Uno de los temas que salió a la luz cuando en octubre de 2012 estalló la crisis de InterBolsa, fue la inversión que tenían los fondos de ING Colombia en acciones de la holding, hoy en liquidación, alcanzando una participación cercana al 10 por ciento en esa entidad.

A pesar de que el Grupo Sura no tuvo que ver con esa inversión, pues fue realizada antes de que adquiriera a ING, sí ha tenido que enfrentar el problema una vez asumió el control de la AFP.

De hecho, ha venido colaborando con las autoridades para esclarecer la forma como se pudo haber realizado esa operación, más allá de la pérdida que generó para tantos inversionistas.

David Bojanini, presidente del Grupo Sura, explica la posición de su compañía frente a la evolución del tema y afirma que no solo vienen apoyando a las autoridades, sino que ya están en proceso los mecanismos de contingencia, para responder si fuera necesario.

¿Cuál es la posición de Grupo Sura frente a la inversión de los fondos de ING en InterBolsa?

Es importante recordar que fue una inversión realizada por la anterior administración de ING, es decir, antes de la adquisición. Sin embargo, desde que se conoció el tema de InterBolsa, hemos colaborado con las autoridades, buscando establecer si las condiciones en que se realizó esta inversión contienen o no alguna irregularidad. En eso hemos estado, a la espera de que se pronuncien los organismos competentes. En la medida en que evolucionan los procesos, actuamos de manera preventiva, y por ello hemos iniciado, por medio de nuestra filial Sura Asset Management, la constitución de un mecanismo de contingencia, para atender un eventual requerimiento económico de las autoridades, con el único propósito de enviar un mensaje de respaldo a los afiliados.

¿En qué consiste el mecanismo de contingencia?

Decidimos establecer un mecanismo netamente preventivo, que nos permite respaldar un eventual requerimiento económico derivado del resultado de las investigaciones. Se trata de una garantía bancaria que solo se haría efectiva en la eventualidad en que se determine si la operación se efectuó de manera irregular, lo cual debe ser independiente a las fluctuaciones normales que tienen las inversiones en los mercados.

¿Por qué toman esa decisión?

Esta decisión la tomamos teniendo como premisa el respaldo y el compromiso que tenemos con los afiliados a los fondos administrados por ING, hoy Protección, y en calidad de compañía que adquiere los activos de ING. Nuestra organización tiene la solidez necesaria para dar este paso, pero además los principios de transparencia y responsabilidad que nos mueven nos llevan a actuar de manera preventiva. Si las autoridades demuestran una eventual actuación irregular en la forma como se hizo esa inversión, nuestra organización estará preparada para respaldar un posible requerimiento, sin perjuicio de una posterior reclamación a terceros, según las responsabilidades que eventualmente establezcan las autoridades.

En cuanto a la participación de ING en InterBolsa, ¿de cuánto dinero estamos hablando?

En su momento, se informó que dentro del portafolio de los fondos administrados por ING existió una participación accionaria cercana al 10 por ciento de la holding InterBolsa. Esa inversión fue provisionada en los estados financieros de los fondos de ING, antes de su fusión con Protección, y representaba menos del 0,14 por ciento del total de los fondos que administraba en ese momento. El mecanismo de contingencia se constituye por el cien por ciento del valor invertido por los fondos de ING, alrededor de 55.000 millones de pesos.

Tras la adquisición de ING, ¿pensaron en salir de esa inversión en InterBolsa?

Una vez asumimos el control, la nueva administración sí intentó desinvertir, porque las características de esta inversión no estaban dentro de los parámetros que manejamos. Sin embargo, las condiciones de mercado en ese momento no lo permitieron.

¿Qué pueden esperar los afiliados de la anterior ING?

Si las investigaciones son concluyentes en establecer que hubo irregularidades en la forma como se hizo esa inversión, y como consecuencia de ello es necesario reponer el dinero, estos recursos ya estarían disponibles. Pero esa claridad aún no la tenemos y esperamos que las autoridades nos la den a todos, aun más cuando nosotros mismos, en representación del fondo, nos hemos constituido en víctimas en el proceso que adelanta la Fiscalía, protegiendo los intereses de los afiliados.

¿Por qué tomar esta decisión ahora y no antes, cuando salió a la luz todo este tema?

Los procesos tienen fases, y ahora se acercan los momentos de decisiones. Sin embargo, lo fundamental es resaltar que siempre hemos colaborado con las autoridades para que clarifiquen los hechos y puedan brindar información a todos los actores del mercado sobre lo sucedido con dicha inversión.

¿Qué antecedentes tiene esta medida?

No conozco antecedentes en este sentido. Es una decisión que tomamos con la convicción que tenemos de actuar de forma seria y responsable, dando respaldo a los afiliados y esperando que las autoridades lleguen al fondo de estas investigaciones. Insisto en que la decisión de establecer un mecanismo de contingencia preventivo se da ante la eventualidad de que hayan existido situaciones completamente ajenas a las condiciones normales en que operan en el mercado colombiano los fondos de pensiones.

¿Qué impacto tiene esto para Grupo Sura?

Esta decisión la podemos tomar por la solidez y el respaldo que ofrecen Grupo Sura y sus filiales, como entidad propietaria de ING una vez se dio la adquisición. Como es bien sabido, el comportamiento de nuestra compañía y su desempeño financiero siempre han sido notable. En ese sentido, estamos seguros que el mercado sabrá interpretar en forma positiva esta medida, que es preventiva y a la espera de las conclusiones de las investigaciones. Nuestros accionistas saben de nuestro compromiso con la protección de sus intereses y el de los afiliados.

¿Ustedes reclamarán a ING?

Dado que la inversión en mención fue realizada por la anterior administración, ING ha estado al tanto del proceso. Si las investigaciones concluyen que hubo irregularidades, estamos obligados a adelantar los procesos legales que correspondan, pues debemos proteger también los intereses de nuestros accionistas.

¿Cómo evitan que este tipo de situaciones suceda en el futuro?

Sabemos que los criterios de gestión de riesgos y de manejo de las inversiones en los fondos de Protección son muy rigurosos. Lo que es importante diferenciar en este caso es que no se puede castigar el hecho de que una inversión eventualmente pierda valor, mientras ese comportamiento esté dentro de las condiciones normales del mercado.

En el manejo normal de los fondos, las inversiones siempre se diversifican, lo anterior supone que, en caso de que se presente una caída en los rendimientos de una inversión particular, ésta pueda ser compensada con los buenos resultados que presentan otras. En este caso puntual, se está investigando si la inversión se dio en condiciones irregulares o no.

Siga bajando para encontrar más contenido