Hay todavía 410 mil empresas en la informalidad

Confecámaras reportó que este año se han formalizado más de 70.000 sociedades en el país.

Cinco de cada 10 empresas comienza de manera informal.

Archivo particular

Cinco de cada 10 empresas comienza de manera informal.

Empresas
POR:
octubre 07 de 2014 - 12:07 a.m.
2014-10-07

En el país, el 41 % de las empresas comienza su vida en la informalidad, es decir 410 mil, de un total de 1 millón de firmas que componen la totalidad de sociedades que existen en el panorama nacional.

Así lo indica Confecámaras que señala que para combatir este fenómeno se viene adelantando un plan de ‘choque’ de formalización empresarial, que hasta el momento arroja 71 mil compañías legalizadas.

Así mismo, se reporta que en el periodo enero-junio, se matricularon 125 mil personas naturales, lo que equivale a un aumento de 15,5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

El organismo indica además que durante el primer semestre del año se crearon 162.116 empresas. Esto contrasta con el número de compañías que fueron liquidadas, que llega a las 55 mil.

Por departamentos y ciudades, el informe señala que Bogotá, Guaviare, Bolívar, Cundinamarca, Putumayo, Chocó, Casanare y Nariño son la regiones donde más empresas informales se han creado.

Sostiene Confecámaras que el sector del comercio es el que más compañías nuevas ha generado en la cadena productiva, con 62.926 nuevas unidades, seguido de alojamiento y servicios de comida, con 19.484 y la industria manufacturera, con 16.818.

OTRO REFERENTE

Por su parte, el Superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez señaló que el 50 % de las firmas emprendedoras del país, comienzan su vida en la informalidad; es decir, 5 de cada 10 compañías.

Sostuvo que “las prácticas informales, son el cáncer que carcome a las economías de los países”. El funcionario apuntó que el 43 % de las 1.253 pequeñas sociedades no cuenta con registro mercantil.