Helados y mensajería, los otros negocios de Uber

La compañía empezó con servicio de taxi y ahora explora los domicilios y la mensajería.

Helados y mensajería, los otros negocios de Uber

Archivo Portafolioco

Helados y mensajería, los otros negocios de Uber

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julio 18 de 2014 - 03:28 p.m.
2014-07-18

Si Mahoma no va a la montaña, no se le haga extraño que la aplicación estadounidense Uber, que originalmente se usa para solicitar servicios de taxi de lujo, intente, en el futuro, llevarle la montaña a su casa u oficina.

El fin de semana se subió al negocio de los domicilios y lanzó la camapaña Uber Ice Cream, inicialmente en Bogotá y Cali. Una venta de helados por demanda que ya funciona en Nueva York, Sydney, Singapur y Londres. Vale la pena apuntar que esta campaña es puntual y solo aplicó para el viernes 18 de julio en Colombia y volverá hasta el próximo año.

“Para pedirlos, elige el ícono de helado en tu aplicación. Si hay un vehículo disponible, estarás disfrutando de tu postre en minutos”, dijo la empresa. El servicio está disponible en 144 ciudades y 38 países.

En Bogotá, el servicio se prestó de 11 de la mañana a 5 de la tarde y cuestaba 25.000 pesos por cinco paletas Gelato y Sorbet de Dolci.

En Cali, el horario de operación fue de 1 de la tarde a 7 de la noche e incluyó cinco paletas gourmet de yogur, crema y agua por 20.000 pesos. No se necesitó efectivo, pues el cobro se hizo directamente a la cuenta Uber, que está asociada a su vez a una tarjeta de crédito.

Las dos ciudades colombianas se suman a Santiago, Río de Janeiro, Panamá y Lima, en donde también se ofreció el servicio de mercadeo.

“Estamos ofreciendo una nueva manera de disfrutar de un helado similar al transporte. Abrir su aplicación y pulsando un botón y tener algo espectacular y mágico cuando se trata de transporte. Creemos que va a ser mágico para otras cosas también”, dijo Michael Pao, gerente de Uber en Boston (Estados Unidos), al diario New York Times.

El otro servicio piloto que está realizando la empresa creada en San Francisco (California) es el de mensajería, al cual bautizó Rush. La aplicación está disponible por el momento para Nueva York y sirve para enviar objetos pequeños y tendrá un precio inicial de 15 dólares.

El precio aumentará hasta los 30 dólares dependiendo de la cantidad de zonas o barrios que los mensajeros en bicicleta tengan que cruzar para hacer la entrega oportuna del paquete.

UBER SE QUEDA CON EL 20 POR CIENTO DE LA TARIFA QUE COBRAN LOS TAXIS

Si bien el servicio de transporte de Uber cuesta entre 40 y 50 por ciento más que en un taxi tradicional, Mike Shoemaker, gerente en Colombia, explica cómo funciona el negocio.

“Nosotros cobramos una comisión muy razonable cada semana que les pagamos a los conductores en sus cuentas. Cuando procesamos el pago descontamos el 20 por ciento del total de servicios que hayan realizado. Eso es lo que cobramos”, afirmó.

Ese porcentaje sirve para pagar el plan de datos que le dan a cada conductor y pagar el uso de la plataforma.

“A cada conductor en Colombia le entregamos un iPhone con un plan de datos que tiene la aplicación y ahí se mide el tiempo y la distancia de cada servicio. Cuando se termina el servicio, le llega a la persona un mensaje al correo con la factura”, comentó Shoemaker.

Es un pago electrónico que va asociado a la tarjeta de crédito que el pasajero tiene inscrita en la aplicación.