‘Hemos cambiado el negocio móvil en Colombia’: Tigo

La empresa, fusionada con UNE, se apresta a convertirse en el segundo operador del país. Su presidente, Esteban Iriarte, habla de la manera como espera conseguirlo.

‘Hemos cambiado el negocio móvil en Colombia’: Tigo

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‘Hemos cambiado el negocio móvil en Colombia’: Tigo

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octubre 19 de 2013 - 01:37 a.m.
2013-10-19

Hace años, antes que la ley lo obligara, Tigo decidió vender los celulares sin bloqueo. También fueron los primeros en vender microcargas (desde 1.000 pesos); acceso a Internet móvil por días; y los únicos en permitirle a sus clientes modificar su plan, cantidad de minutos, mensajes, navegación, desde el mismo celular, mes a mes.

El ‘cerebro’ es Esteban Iriarte, argentino, quien desde mayo del 2012 dirige los hilos de Tigo en el país.

¿Qué fue lo primero que hizo al llegar a Tigo Colombia?

Trabajar en la gente. Teníamos que creernos nosotros mismos el papel que tenemos en Colombia: ser el operador más innovador, el que está para cambiar el mercado, basado en el consumidor y sus necesidades. Si nuestra compañía se creía el tercer operador del mercado, no estaba en disposición de proyectar el verdadero papel a los clientes. En eso nos enfocamos, cambiamos la percepción de nuestro talento, con respeto, saber y creer que cada uno de quienes estamos acá somos los mejores.

¿Cómo traspasa Tigo el liderazgo que tiene en otros países?

Es su mayor fortaleza. Nuestra operación es muy ágil, conectada. Tengo contacto mensual con los presidentes de Tigo de todos los países, con los accionistas, etc... Acá yo sé qué está haciendo la gente de Ruanda y aprendo de ellos.

¿Cómo ve el proceso de fusión con UNE?

Tenemos un montón de oportunidades. La primera es que nuestra gente ya no hablará al cliente desde uno de los dos lados (fijo o móvil), pues las personas no ven el servicio de telecomunicaciones así. Lo ven como un todo. El reto estará en adaptarnos a ese cambio, de manera inteligente. Un gran error sería tratar de imponer la cultura corporativa de un lado al otro. Lo correcto será que, con humildad e inteligencia, estemos en capacidad de entender qué es lo que hacemos bien, pero también qué debemos mejorar, de ambas culturas.

¿Por qué no tienen una mejor posición de liderazgo?

Porque somos una empresa que llegó hace poco, además a un mercado monopolizado, que tenía prácticas abusivas, con códigos éticos que la compañía no maneja y que fueron difíciles de romper. Con todo y eso, hemos logrado duplicar nuestra participación en seis años, con esfuerzo, convicción. Va a llevar muchos años más balancear el mercado en Colombia, cosa que solo se va a dar si el Gobierno, los operadores y los mismos consumidores reconocen los valores de cada uno.

¿Falta más regulación?

Se han tomado varias medidas muy buenas y todavía se pueden tomar más. No era lógico tomarlas todas al tiempo tampoco. La vocación nuestra es la de tener un entorno competitivo sano, que nos permita a cada uno competir y que sea el consumidor el que elija libremente y no porque está atado a una comunidad por el precio del minuto, o porque una cláusula le impide elegir.

José Carlos García R.

Redacción Tecnología

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