‘Hemos crecido más de un 51% en generación de empleo’

En los años 90 la cadena productiva del Tolima llegó a generar 14.000 empleos, el doble de hoy.

Julio César Mendoza, director del clúster textil.

Archivo particular

Julio César Mendoza, director del clúster textil.

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septiembre 04 de 2014 - 04:13 a.m.
2014-09-04

No solo telas, camisas y pantalones produce la industria textil y de confecciones de Ibagué, también puestos de trabajo. “Pasamos de 5.100 empleos a generar 7.750 a principios de 2014”, aseguró Julio César Mendoza, director del clúster textil.

“Además, hemos logrado incrementar la utilización de la capacidad productiva de las empresas de confección de un 35 a un 60 por ciento”.

Este crecimiento ha sido impulsado, según cifras recogidas por la Cámara de Comercio de Ibagué, la Corporación Moda del Tolima –CorModa- y el cluster textil, por un evento en particular: la feria Ibagué Maquila y Moda, que la semana pasada llevó a cabo su sexta edición.

Este importante impulso al sector se ha venido trabajando con el Gobierno departamental y centros de productividad con el fin de recuperar la demanda que perdieron entre 2005 y 2008 como consecuencia del arrasamiento chino del mercado.

“Hoy las exportaciones no alcanzan ni los dos millones de dólares al año, cuando en la buena época exportábamos hasta 19 millones”, agrega Mendoza.

“Pero estamos en ese proceso con la estabilidad que nos da el TLC, las nuevas oportunidades en Europa, en otros países de Suramérica, estamos replanteando muchos puntos para no competir con precio sino con otros factores diferenciadores”.

Es por esto que ese aumento de generación de empleo es tan importante, pero se tiene claro que el sector puede crecer mucho más porque, como asegura Mendoza, cuando la industria estaba en el momento de más auge en los años 90, esta cadena productiva del Tolima llegó a generar 14.000 empleos, el doble del número de hoy.

OTRAS ESTRATEGIAS  

Durante todo el año, el clúster y CorModa también trabajan con un centro de diseño donde brindan capacitación y asesoría técnica a los pequeños empresarios, además de tener una escuela de entrenamiento de operarios en asocio con el Sena y Comfenalco Tolima para operarios en confección.

También está un centro de productividad con el que están haciendo un rediseño de la cadena productiva bajo protocolo de producción limpia y así poder certificar las empresas con sello verde y dirigirlas hacia el mercado de Europa, donde los productos verdes tienen gran acogida.

anagom@eltiempo.com