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27 oct 2015 - 1:28 a. m.

‘Hemos tenido buena respuesta en el mercado colombiano’

First Data es uno de los grandes jugadores en la industria de medios de pago. La compañía, que recientemente entró a Wall Street, completó un año en el país, con expectativas de crecer.

‘Hemos tenido buena respuesta en el mercado colombiano’

Archivo Portafolio

‘Hemos tenido buena respuesta en el mercado colombiano’

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27 oct 2015 - 1:28 a. m.

Colombia es uno de los países a los cuales están llegando cada vez más compañías de la industria de medios de pago.
Una de ellas es First Data, que posee una red de aceptación en más de 6 millones de establecimientos comerciales en el mundo.

Esta empresa entró al mercado colombiano el año pasado, con soluciones de procesamiento de tarjetas, y tiene planes de crecer en el país.

Sobre este y otros temas, Gustavo Marín, vicepresidente ejecutivo de First Data en América Latina, habló con Portafolio.

¿Qué hace First Data?

First Data está en el centro del comercio mundial y de la industria de medios de pago. Realizamos más de 70 mil millones de transacciones para clientes de todos los tamaños en todo el mundo. Tenemos seis millones de usuarios en establecimientos comerciales, 4.000 clientes de instituciones financieras y la mayor red de débito independiente del mundo, con más de 1 millón de establecimientos. Nuestro objetivo es ayudar las empresas a desarrollar sus negocios.

¿Qué presencia tienen en América Latina?

Empezamos en América Latina en 2001 en Puerto Rico y hoy tenemos oficinas en ocho ciudades en la región, incluyendo Bogotá. Servimos a 70 instituciones financieras en América Latina y el Caribe. Nuestra mayor operación está en Argentina donde somos el representante exclusivo de la marca MasterCard y hemos empezado una operación de aquerencia en Brasil.Tenemos presencia física en 8 países y servimos a clientes en 32 países de esta región. Somos un líder adquirente, el procesador emisor, y el procesador de comercio electrónico para las empresas y las instituciones financieras de todos los tamaños y tipos en Latinoamérica y hemos empezado a introducir otras soluciones de comercio a habilitar en mercados seleccionados.

¿Y en Colombia?

Empezamos en 2014, aprovechando los cambios en el mercado regulatorio que abrieron nuevas oportunidades para expandir nuestra huella. Actualmente servimos a los dos grupos financieros más grandes de Colombia, con soluciones de procesamiento de tarjetas. Nuestra participación en el mercado colombiano todavía es reciente pero prometedora y la economía de Colombia está en un proceso de desarrollo muy grande.

¿Por qué?

El uso de tarjetas de débito y crédito tiene una penetración baja, si la comparamos con los mercados maduros. El potencial del crecimiento y los cambios regulatorios del mercado hacen a Colombia un mercado muy interesante para una empresa como First Data, que opera en más de 180 países y ha desarrollado tecnologías tanto para mercados maduros como economías emergentes. Estamos seguros de que nuestra tecnología puede ayudar a instituciones financieras y establecimientos comerciales a desarrollar sus negocios.

Pero se trata de un segmento con cada vez más jugadores…

La economía colombiana se encuentra en un momento especial y el interés de la competencia me parece natural. Hemos empezados nuestros esfuerzos en el país hace casi dos años y el resultado ha sido excelente. La respuesta del mercado local a nuestra tecnología y soluciones nos muestra que estamos en el camino correcto.

¿Cuáles son los planes y expectativas en Colombia?

Creemos que nuestro negocio en América Latina se beneficiará de varias tendencias de la industria, similares al mercado estadounidense y el mercado europeo, incluyendo el cambio a los pagos electrónicos, la penetración de las nuevas industrias verticales y segmentos de clientes, y la adopción de nuevos tipos de pago y canales como prepago y de comercio electrónico. Además, la región se está beneficiando de la inclusión financiera y acceso al sistema bancario, la reducción de costes de operaciones, el aumento de la eficacia de los programas sociales y de bienestar, la formalización de la economía y el surgimiento de una clase media y de consumidores con mayor poder adquisitivo.

Recientemente se inscribieron en la Bolsa de Nueva York. ¿Cuál es el objetivo de la operación?

La oferta pública de acciones nos permite reducir nuestro apalancamiento, lo que va a liberar el flujo de caja y nos permitirá seguir invirtiendo en nuevos negocios y tecnologías. Esperamos que nuestro enfoque en ofrecer soluciones innovadoras de emisión y procesamiento de tarjetas y medios electrónicos de pago continúe siendo el motor de nuestro crecimiento. Nuestros esfuerzos recientes nos han permitido mejorar significativamente el crecimiento de ingresos en los últimos dos años, de plano a casi dos dígitos. Nuestras inversiones están empezando a materializarse y a contribuir al crecimiento.
 

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