Hero Motocorp inicia su fábrica en el país

En una primera fase, producirá 78.000 unidades y, en una segunda fase, llegará a 150.000.

Ritual celebrado durante la instalación de la primera piedra de la planta de Hero Motocorp en Cauca.

Archivo Particular

Ritual celebrado durante la instalación de la primera piedra de la planta de Hero Motocorp en Cauca.

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julio 07 de 2014 - 09:45 p.m.
2014-07-07

‘Llegamos para quedarnos’. Era lo que se leía en el municipio caucano de Villarrica, a la entrada del lote donde la mayor productora de motocicletas de la India construirá la primera planta por fuera de su país.

Hero Motocorp cuenta en la actualidad con 20 plantas, todas ubicadas en la India, pero el comportamiento de sus ventas en países como Perú, Chile y México llevó a la compañía a acercarse más a estos mercados.

Para poner en marcha su plan de expansión, después de dos años de negociación, Hero Motocorp se decidió por Colombia. Al 2020 planea llegar a 50 países, hoy están 19.

El director general de la compañía, Pawan Munjal, contó que para dar paso a su expansión global revisaron Brasil, Argentina, Centroamérica y Colombia. Y una vez decididos por Colombia exploraron Cundinamarca, la Costa Atlántica, Medellín y el valle geográfico del río Cauca.

“Todo el mercado lo surtimos desde la India, necesitábamos un lugar por fuera. El mayor potencial lo vimos en Colombia, por su ubicación geoestratégica, su estabilidad económica y política”, dijo Munjal.

“No queríamos alquilar, sino comprar un lote. Es un punto estratégico para atender el mercado andino está próximo al Pacífico, a México, Centroamérica y Estados Unidos. En menos de un año nos vemos atendiendo México”, agregó.

El año pasado, la compañía reportó ventas por 4,5 billones de dólares y, durante los últimos 13 años, se ha mantenido como el primer productor de motos en el mundo.

El propio Munjal viajó hasta Villarrica, a 45 minutos de Cali, para colocar la primera piedra. El lugar olía a incienso, coco y miel. Con un ritual hindú, en el que pedían permiso a sus seres superiores, se bendijo el lugar.

Se quemó el incienso y se ofrendó arroz, frutas y miel.

Había una especie de fosa y hasta ella descendieron, descalzos, Munjal, el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, el alcalde de Villarrica James Guillermo Mina y el gerente de Hero para Colombia, Álvaro José Serrano.

Ahí, los aguardaban tres sacerdotes indios, quienes les colocaron sobre sus cuellos collares de flores, mientras el resto de invitados observaba la ceremonia desde un nivel superior.

El primer ladrillo lo colocó Munjal; después del cemento se arrojaron pétalos de rosas y con agua de coco se regó la fosa. También hubo bendición con agua bendita.

Munjal, quien no habla español, dijo que respetaban los cultos locales y que las ceremonias significaban la unión de las dos culturas.

Hace 30 años, Hero Motocorp suscribió un joint venture con Honda Japón, pero a partir del 2010 compró todas las acciones y se independizó.

En el último año vendió 6,25 millones de motos. La nueva planta operará en la zona franca de Parquesur, en el norte del Cauca. Ocupará 11.000 metros cuadrados.

“Estaremos operando a mediados del próximo año; en una primera fase, producirá 78.000 unidades y, en una segunda fase, 150.000”, dijo Munjal.

A través de la subsidiaria HMCL Colombia, con capital ciento por ciento propio, se financiará la nueva planta. “Son 70 millones de dólares: 38 millones son inversión de capital, el resto capital de trabajo proyectado a tres años”, dijo Munjal.

Generará 300 empleos entre directos e indirectos. La firma no importará nada.

A MANUFACTURAR VALOR AGREGADO

El vicepresidente de Inversión de Proexport Colombia, Juan Carlos González, consideró que la llegada de Hero es una ‘noticia importante’ para el país y resaltó que se trata de una “empresa que viene a hacer manufactura de valor agregado”. “Ellos se están enfocando (...) para utilizar a Colombia como plataforma exportadora, aprovechando el acceso que tiene

Colombia a los mercados de Latinoamérica y ven la logística y el acceso que hay desde el suroccidente colombiano como una ventaja muy clara”, afirmó el funcionario.

González señaló que Proexport, la entidad encargada de impulsar las exportaciones, la inversión y el turismo, trabaja desde 2007 en la promoción del país en la India con un equipo en Nueva Delhi.

CALI