Eduardo Lora hace una radiografía
del aparato productivo del país

El economista colombiano alista para abril la web Datlas,
que identificará actividades a priorizar en Colombia.

Eduardo Lora, economista colombiano, durante la II Conferencia Internacional de Biocombustibles, que se lleva a cabo en Cartagena.

Eduardo Lora, economista colombiano, durante la II Conferencia Internacional de Biocombustibles, que se lleva a cabo en Cartagena.

Archivo particular

Empresas
POR:
Pedro Vargas Núñez
marzo 09 de 2016 - 10:48 p.m.
2016-03-09

Eduardo Lora, economista colombiano, que trabaja con la Universidad de Harvard, desarrolla en la actualidad un proyecto mediante el cual mostrará todo el aparato productivo colombiano, desde sectores, lugares, sueldos, profesiones afines, mercado internacional y vacantes, entre otros.

La página de internet que se llama Datlas de complejidad económica de Colombia, y será lanzado en abril, se convertirá en una herramienta para la toma de decisiones de los gobiernos nacional, local, empresas, personas sobre qué actividades priorizar en el país y las regiones.

¿Qué es el Datlas de complejidad económica de Colombia?

Es un atlas de datos y por eso se llama Datlas. Fue construido con base en la teoría de que las actividades que requieren conocimientos más complejos son las que requieren mayor desarrollo productivo. Las ciudades se desarrollan haciendo cosas complejas, lo mismo que las empresas, que crecen y se vuelven más productivas en la medida en que combinan conocimientos diversos para hacer cosas más complejas, más difíciles. Esa es la base conceptual más elemental que hay detrás del atlas.

¿Cuál es su objetivo?

Busca esencialmente dos cosas, por un lado pone a disposición del público unas enormes bases de datos que existían en Colombia pero que no se habían organizado para ayudarle al público a hacerse preguntas: útiles para entender su actividad económica, su ciudad, lo que importa, exporta, lo que quisiera hacer como empresario.
Es decir, información que recogían y siguen recogiendo la Dian o el Ministerio de Salud a través de las empresas para registro de seguridad social. Esas dos entidades recogen enormes cantidades de información que en cierta manera no se la devuelven al público.

Lo que estamos haciendo es organizar estos datos de tal manera que sean herramientas de utilidad al público.

Y el segundo objetivo tiene que ver con la complejidad de ayudar a identificar cuáles sectores o actividades o productos tienen más potencial para mejorar la productividad y complejidad.

¿Qué diferencia hay entre estos datos y los del Dane?

Utilizamos las mismas fuentes que usa el Dane, este también maneja informaciones de la Pila y la Dian para producir sus estadísticas e informaciones de comercio exterior y cuentas nacionales, son muy semejantes.

¿Para qué les servirá a los gobiernos locales?

Para tener una radiografía de lo que tienen en términos de producción, empleo, salarios, comercio exterior, sirve con un propósito descriptivo, pero también prescriptivo, tratar de mirar qué hacer. Es una herramienta para identificar cosas que tienen potencial en ese departamento o en ese municipio.

Es un instrumento para que el gobierno de la ciudad o el departamento se siente con los empresarios y determinen qué sector van a desarrollar o hacer crecer más.

Permite preidentificar productos a priorizar y por lo tanto sirve como instrumento de conversación con posibles inversionistas, empresarios locales, distintas unidades de gobierno para que se desarrollen actividades, etc.

¿Y al Gobierno Nacional?

Planeación Nacional ha estado interesado en este instrumento, lo conoce muy bien y lo está empezando a utilizar para poder hablar con los gobernadores, alcaldes e identificar qué prioridades tienen sentido y cuáles no.

¿Cómo es qué funciona para vacantes y empleos?

Porque en un sector determinado el Datlas le va a decir cuál es el empleo que ya hay, cuál es el salario promedio, cuáles, cuántas y el salario de esas vacantes en cualquier parte de Colombia, por lo que da una idea de la estructura de la demanda laboral de los sectores y es muy útil para los gobiernos porque pueden saber qué tipo de gente se necesita si se quiere priorizar un sector.

¿Cómo es que funciona para los oficios o profesiones afines?

Está basado en la idea de que lo que importa para ser productivo es qué es lo que uno sabe hacer o una ciudad sabe hacer. Uno puede en el atlas descubrir cuáles sectores tendrían posibilidades que son cercanos tecnológicamente a lo que uno ya tiene. Si está produciendo textiles es posible que esté cerca de empezar a producir telas industriales, materiales sintéticos, algunos tipos de confecciones o muebles, porque el atlas le está diciendo que los trabajadores de uno de esos sectores se mueven de uno a otro, porque utilizan conocimientos parecidos y con esa base construye una matriz de similitudes tecnológicas entre sectores que le ayuda a identificar cuáles sectores están cercanos tecnológicamente a lo que ya sabe hacer.

¿Y para los industriales y emprendedores?

Permite saber si el sector en el que usted está pensando como emprendedor tiene potencial en su lugar o de pronto en otro lado. Quizás, usted es un emprendedor con buenas ideas pero no tiene que estar en la ciudad donde está.

Tiene una idea fantástica de producir maquinaria y no tiene que producirla en Bogotá sino que es más fácil en Barranquilla o Cali, entonces el atlas le ayuda a mostrar si allá existen los conocimientos que tendrían la capacidad de trabajar en ese sector.

Si piensa en exportaciones le dice a qué países, qué otras empresas exportan y desde dónde, qué salarios están pagando mis posibles competidores, cuánto están pagando por las vacantes que se están abriendo en mi sector, para cualquier emprendedor le puede dar una idea de los costos laborales que tendría.

Le abre un panorama muy amplio para tomar una decisión bien informada de si vale la pena ese sector, si puede competir, dónde están los recursos laborales, etc.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio
Cartagena