Hidrocarburos avanza en la opción de producción verde

Tiene el mayor número de compañías en el listado de las más comprometidas con el medio ambiente, según Mercer.

POR:
octubre 24 de 2012 - 10:35 p.m.
2012-10-24

De las cincuenta empresas que puntean como las más comprometidas con el medio ambiente en el país, según el estudio de Merco, nueve pertenecen al sector de hidrocarburos, lo que evidencia la buena percepción que hay en el país de este sector.

De resto, siete pertenecen a consumo masivo, cuatro a financiero y hay tres en bebidas, construcción y energía.

En cuanto a las compañías Ecopetrol, EPM, Alpina, Bavaria e ISA, son las cinco empresas más comprometidas con el medio ambiente en el país, según lo demuestran los resultados de Merco Empresas Responsables de este año, en la división compromiso ambiental. “Para Ecopetrol, la gestión ambiental se concibe como un orientador que genera valor para la organización a través de procesos y productos con un mínimo impacto ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible de la empresa”, señalaron voceros de la petrolera, que por segundo año consecutivo se ubica en el primer lugar.

La compañía concentra su gestión ambiental en la prevención, mediante los pilares de ecoeficiencia, biodiversidad y cambio climático.

“Durante el 2011, Ecopetrol invirtió 1,3 billones de pesos en los programas ambientales”, agregaron.

Compromiso destacado

En esta ocasión, Alpina ascendió cinco posiciones y pasó de ser la octava compañía en el ranking del 2011 a la tercera en el 2012.

Entre las prioridades de gestión que tiene la compañía están proteger las fuentes hídricas que abastecen la operación, reducir la generación de residuos, disminuir las emisiones con combustibles más limpios y generar eficiencias energéticas.

“Realizamos inversiones para garantizar una combustión óptima en las calderas de las plantas de Chinchiná (Caldas), y de Facatativá y Sopó (Cundinamarca)”, dijeron en la compañía.

Otra empresa que mejoró su desempeño fue Bavaria, pues pasó del séptimo al cuarto lugar.

Se proyectan en la reducción de la huella del carbono y en aumentar el uso de fuentes de energía renovables.

“De igual manera, extendimos la cobertura de varios de nuestros programas prioritarios a ciudades intermedias, incrementando la posibilidad de interactuar y lograr resultados relevantes”, complementó Fernando Jaramillo, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía.

Sin embargo, uno de los desempeños más destacados en el conteo fue de Carbones Cerrejón, al pasar del quinceavo lugar al noveno, lo que atribuyen a la gestión ambiental que adelantan en La Guajira.

Siga bajando para encontrar más contenido