Hidroituango, bajo la lupa de la Anla

Según la entidad ambiental, tres de los nueve procesos de sanción están ad portas de ser fallados.

Hidroituango

En la presente semana, la emergencia en el complejo cumple cuatro meses.

Jaiver Álvarez/ETCE

POR:
Portafolio
agosto 26 de 2018 - 08:24 p.m.
2018-08-26

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) adelanta nueve procesos sancionatorios contra el proyecto de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango), como consecuencia de la emergencia que se presentó hace cuatro meses.

Según la jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la entidad, Olga Lí Romero, durante la vida del proyecto se han formulado el número citado de cargos, entre ellos por haber realizado practicas inadecuadas respecto a las fuentes de aguas superficiales del área de influencia de la obra y captación de recurso hídrico en caudales superiores a los concesionados.

(Lea: ‘Aún no hay diagnóstico sobre Hidroituango’)

Así mismo, haber sobrepasado los niveles máximos permisibles de PST (material particulado) y contaminantes atmosféricos en la planta de asfalto ubicada en la zona industrial “El Valle”.

El anuncio de las sanciones en curso fue hecho en una audiencia pública de control político realizado en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en donde la funcionaria resaltó que los túneles que se sellaron fueron parte clave en la emergencia, y que para esta tarea el consorcio ejecutor de la obra nunca solicitó una licencia ambiental, “no la tenían para esta tarea”.

(Lea: Listas resoluciones para energía firme por salida de Hidroituango

En este debate, la asesora jurídica de la Anla también hizo referencia a los antecedentes de la licencia ambiental, las modificaciones a la misma, el proceso de seguimiento del proyecto, las audiencias públicas, la adopción de la medida preventiva y la formulación de cargos.

Finalmente, la abogada precisó que de los nueve procesos sancionatorios contra Hidroituango, tres ya se encuentras ad portas de un fallo, esto debido a que en el proyecto se habrían taponado dos túneles “sin ningún tipo de permiso”, como ya se mencionó.

Los otros procesos corren por cuenta de la indebida disposición de escombros, ocupación de la ronda y aprovechamientos forestales que no estaban permitidos, entre otras indagaciones.

FUNCIONARIOS VISITARON LA OBRA

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez Londoño y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo José Lozano Picón, visitaron Hidroituango.

Los funcionarios recorrieron las obras principales de la futura central de generación de energía y conocieron en terreno las labores que adelantan la empresa y sus contratistas, para proteger a las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y recuperar el control del proyecto.

En la inspección también visitaron el Centro de Monitoreo Técnico de EPM, que opera las 24 horas del día en el campamento Tacuí, a través del cual se sigue minuto a minuto el comportamiento del proyecto.

Siga bajando para encontrar más contenido