Hidrosogamoso aumentará en 12 % ingresos de Isagen

Los cálculos de la empresa prevén un aumento en el Ebitda de 60 por ciento tras la entrada en operación, un valor agregado importante para una compañía en venta.

El embalse Topocoro, del que se sirve la hidroeléctrica, tiene un tamaño de 7.000 hectáreas.

Archivo particular

El embalse Topocoro, del que se sirve la hidroeléctrica, tiene un tamaño de 7.000 hectáreas.

Empresas
POR:
enero 15 de 2015 - 09:06 p.m.
2015-01-15

Este jueves, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, será el encargado de inaugurar oficialmente la central hidroeléctrica del río Sogamoso, Hidrosogamoso, en Santander, que entró en operación desde diciembre del año pasado.

De acuerdo con declaraciones del gerente de la compañía, Luis Fernando Rico, la obra le permitirá a la empresa incrementar sus ingresos en 12 por ciento, su utilidad en 6 por ciento y su Ebitda en 50 por ciento, lo que le augura a la empresa de generación mejores resultados en el 2015 y también la hace más atractiva para potenciales compradores.

Cabe recordar que este mes es crucial para el proceso de enajenación del 57,61 por ciento de las acciones que tiene la Nación en la empresa de generación eléctrica.

Desde agosto del año pasado el proceso de venta está suspendido (según la primera información del Ministerio de Hacienda por un año), sin embargo el jefe de la cartera de finanzas, Mauricio Cárdenas anunció que terminado Hidrosogamoso iniciaría una serie de conversaciones con los inversionistas potenciales para conocer sobre su interés este mes tiene planeado una serie de conversaciones con los inversionistas potenciales para conocer las condiciones del mercado, con esta nueva obra en plena operación.

La idea es que la venta se dé antes de septiembre, pero se desconoce si las condiciones se mantendrán o si habrá nuevas reglas de juego para esta enajenación, proceso para el que ya están acreditadas seis proponentes, entre consorcios y empresas.

Con Hidrosogamoso la empresa espera que aumente su valor, ya que con esta nueva obra la empresa espera recibir 2,7 billones de ingresos este año.

Además del incremento de los ingresos la inauguración de la obra también refleja la solidez de la empresa, pues esta es la segunda hidroeléctrica que se logra inaugurar con el cargo por confiabilidad que se otorgó en la subasta de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, en el 2008.

Amoyá fue la primera obra de esta subasta que se puso al servicio.

Isagén se queda también con la planta de generación hidroeléctrica con mayor capacidad del país (San Carlos) y con la cuarta (Hidrosogamoso).

“No tenemos duda de que Sogamoso fue un proyecto bien ejecutado, dentro del presupuesto planeado inicialmente, y que al mismo tiempo contribuye a elevar la calidad de vida de los pobladores de su área de influencia”, expresó Luis Fernando Rico Pinzón, Gerente General de Isagen.

Con los recursos de la venta de sus acciones en Isagen, la Nación espera financiar el plan de autopistas de cuarta generación que requiere 47 billones de pesos de inversión.

LA PRESA QUE DOMINA AL RÍO

La central está compuesto por una presa de 190 metros, una altura que equivale a un edificio de 80 pisos, que permite detener el agua del río Sogamoso, para formar un embalse de 7.000 hectáreas.

Esta presa con cara de concreto fue nombrada Latora, un vocablo del dialecto de los indígenas Yarigüíes que significa “sitio que domina el río”.

El embalse recibió el nombre de Topocoro, el nombre con el que se conocía el municipio santandereano de Betulia, que tiene el mayor área del embalse.

El complejo también tiene tres unidades de generación, cada una de 273 megavatios de capacidad, que son las más grandes de Colombia.

Alrededor de la obra la empresa tuvo que construir 51.3 kilómetros de vías sustitutivas.