Hidrosogamoso empieza a operar a toda máquina

La central hidroeléctrica empezó a producir los 820 megavatios con los que se comprometió.

Empresas
POR:
diciembre 23 de 2014 - 12:35 a.m.
2014-12-23

Aunque la central hidroeléctrica del río Sogamoso, Hidrosogamoso, empezó a operar desde el primero de diciembre, hasta el pasado sábado empezó a generar la energía con la que se comprometió en el contrato: 820 megavatios.

Con esto, la empresa cumple los términos de tiempo con los que se comprometió.

La nueva operación representa el 8,3 por ciento de la demanda de energía eléctrica del país y es la primera gran central hidroeléctrica que se construye en Santander.

“Sogamoso representa un gran aporte para Isagen y para la generación eléctrica del país”, señaló Luis Fernando Rico Pinzón, gerente general de Isagen.

El ejecutivo agregó que esta zona del país tiene mucho potencial hidroeléctrico.

Para Isagen, la entrada en operación del proyecto representa un incremento del flujo operativo de caja o Ebitda cercano al 50 por ciento y un aumento de la capacidad instalada adicional del 38 por ciento.

El proyecto consta de un embalse de 7 mil hectáreas, una casa de máquinas de 273 megavatios y una presa de 190 metros de altura.

Para poder concretarlo fue necesario también culminar 51,3 kilómetros de vías, entre las cuales hay dos túneles viales y 16 puentes.

Para la inundación del embalse realizó el reasentamiento de 185 familias y la construcción de seis escuelas.

El proyecto tuvo una inversión total de 4,3 billones de pesos, siendo una de las pocas centrales hidroeléctricas en Colombia que se ha podido entregar en el tiempo estipulado en los últimos años.