'Con Hidrosogamoso, no es probable racionamiento de energía'

Durante la inauguración este jueves de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, el mandatario aseguró que la próxima semana se abrirá el proceso de licitación para la construcción de la vía que comunicará a Barrancabermeja y Bucaramanga, cuyo valor será de 1,5 billones de pesos.

El presidente de Isagen, Fernando Rico, se vio conmovido durante su intervención en el acto inaugural de la obra.

Juan Manuel Vargas

El presidente de Isagen, Fernando Rico, se vio conmovido durante su intervención en el acto inaugural de la obra.

Empresas
POR:
enero 15 de 2015 - 01:48 a.m.
2015-01-15

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró  durante la inauguración de la central hidroeléctrica Sogamoso, en Santander, que esta obra permite garantizar el suministro de energía eléctrica al país, más ahora que existe la amenaza del fenómeno de El Niño.

"Esta obra nos da una inmensa tranquilidad a los colombianos, en el afán por cubrir la creciente demanda de la energía. Hoy las represas están en un nivel suficiente para que nos dé tranquilidad", señaló el Presidente.

Agregó que la magnitud de la central y la forma como se hizo "nos llena de optimismo y seguridad en nosotros mismos, porque vemos que los colombianos podemos hacer grandes cosas", señaló.

La central de Sogamoso tiene la presa y el embalse más grande del país, tuvo un costo de 4,3 billones de pesos de los cuáles, 1,2 billones se invirtieron en proyectos de manejo ambiental y obras sustitutivas.

Con esta obra, Isagen se convierte en la segunda generadora del país, una posición que podría perder en junio, cuando probablemente entre en operación la central del Quimbo.

El presidente de Isagen, Fernando Rico, se vio conmovido durante su intervención en el acto inaugural de la obra. "Si tuviéramos que resumir este proyecto en una frase diría que es el sueño de una región hecho realidad", sostuvo.

Esta central fue planteada como proyecto desde 1960, sin embargo solo ahora se materializa en una infraestructura que entrega el 8,3 por ciento de la energía que consume el país al sistema interconectado nacional.

"Estoy feliz y gracias a todos", concluyó Rico Pinzón.

SE INICIA LA LICITACIÓN PARA LA OBRA BARRANCABERMEJA - BUCARAMANGA

El presidente Santos anunció que la próxima semana se abrirá el proceso de licitación para la construcción de la vía que comunicará a Barrancabermeja y Bucaramanga, cuyo valor será de 1,5 billones de pesos.

Durante la inauguración de Hidrosogamoso, el Jefe de Estado subrayó que dicha obra será la última de la segunda ola de concesiones de cuarta generación.  
“Este miércoles se le dio al último visto bueno para que pase a Confis (Consejo Superior de Política Fiscal)”, afirmó.

“El Confis, le pedí al Ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) que lo convocara a principios de la semana entrante. O sea que la semana entrante, esa misma semana, se va a abrir ya la licitación para esta obra, que ya no va a costar 800 mil millones, sino 1,5 billones de pesos”, explicó.

Sostuvo que la coyuntura económica que se presenta a nivel mundial debe ser contrarrestada con obras públicas y construcción de vivienda. 

“Afortunadamente ya teníamos planeado esas grandes inversiones, que nos van a servir de buenos amortiguadores frente a esas tormentas internacionales”, puntualizó.

DOS PETICIONES COMPLEMENTARIAS

El alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona, sostuvo que buscará con la bancada santandereana en el Congreso, impulsar una ley que permita que se disminuyan las tarifas de energía en zonas con obras de generación como Sogamoso.

Agregó que también presentó una solicitud a Isagen para que se pueda tomar agua del embalse para el acueducto del puerto petrolero, dado que el agua de las ciénagas que toman ahora tiene mucho potasio y es difícil de tratar.

Fuentes de Isagen aseguran que en efecto están estudiando la idea y que están haciendo cálculos para identificar si es financieramente viable un proyecto en ese sentido, pues la distancia entre Barrancabermeja y la central haría costoso el transporte del líquido.