Hilton avanza en 10 hoteles para los próximos tres años

La reconocida cadena hotelera tiene un agresivo plan de crecimiento en el país, en donde el 15% de sus proyectos en Latinoamérica están enfocados en Colombia. Portafolio habló con Pablo Maturana, el director de desarrollo de la compañía en la región.

Hilton

Pablo Maturana, director de desarrollo para la región Andina de Hilton.

Pablo Maturana, director de desarrollo para la región Andina de Hilton.

POR:
María camila gonzález
enero 21 de 2018 - 12:09 p.m.
2018-01-21

El ‘boom’ turístico por el que atraviesa el país ha sido la oportunidad para que grandes cadenas hoteleras aterricen o se expandan con más fuerza en Colombia.

Ese es el caso de Hilton, una firma que lleva 45 años en el país y que tiene un agresivo plan de crecimiento para Colombia.

Según Pablo Maturana, director de desarrollo para la región Andina de Hilton, la expectativa de la cadena es abrir 10 nuevos hoteles en el corto plazo, además de anunciar que de la fila de proyectos que se vienen para la región, el 15% está concentrado en Colombia.

¿Cómo cerró Hilton en Colombia en 2017?

En Hilton contamos con portafolio de más de 100 hoteles abiertos en Latinoamérica, que incluye 16 propiedades en Colombia. En 2017, en particular, fue un año muy interesante, que incorporó la apertura del Hampton by Hilton Bogotá Airport de 144 habitaciones, del Conrad Cartagena de 238 habitaciones y además, que es además el primer resort de lujo para Suramérica. 

¿Cómo está su desarrollo de hoteles en la región?

Una de cada tres habitaciones en construcción en el mundo va a tener una de las marcas de Hilton. Y como cadena, siempre estamos mirando mirar oportunidades adicionales que permitan el desarrollo de esas marcas. En Latinoamérica tenemos más de 70 proyectos, en donde Colombia continúa siendo un foco de expansión, que incluye 10 hoteles, entre ellos el Hilton Garden Inn de Bogotá Aeropuerto, que esperamos abrir en el primer trimestre de este 2018, y otro de la misma marca en Santa Marta. También, tenemos el Hampton de Cúcuta, que estará para el tercer trimestre de este año. Y otros más como el Hilton Bogotá de Corferias, que estará listo para el 2019, otro en Santa Marta de 421 habitaciones, también para el 2019 y Hilton en Medellín, que estará para el 2021.

¿Cómo le está yendo a Colombia frente a los otros de Latinoamérica?

Colombia es un ejemplo de historia económica muy positiva. Eso, combinado a la posición estratégica que tiene, y su reputación como un país amigable para hacer negocios, lo ubica entre los líderes de crecimiento de la hotelería en Latinoamérica. Y para nosotros representa aproximadamente un 15% de nuestros pipeline. En esa misma línea, Colombia también le ha dado grandes beneficios a los huéspedes, propietarios y desarrolladores, lo que le ha dado un gran reconocimiento a nivel mundial.

¿Qué oportunidades de crecimiento ven en Colombia?

Continuamos con planes de expansión bastante agresivos para Colombia a través de todas nuestras marcas. En ese caso, Hampton y Garden Inn continúan probándose exitosos en atraer tanto a desarrolladores como a viajeros, por lo que representan el 60% del plan de crecimiento de Latinoamérica actualmente.

Otra oportunidad muy interesante es la conversión de hoteles con nuestras marcas blandas. En esa línea, Curio by Hilton y Tapestry Collection by Hilton, que tienen una identidad única, han presentando un interés muy bueno por parte de los propietarios de hotel que quieren tener el beneficio de pertenecer a una cadena de reconocimiento internacional.

También, otro nicho de oportunidad muy interesante que hemos visto es el segmento de larga estadía, en donde la marca Home 2 by Hilton despierta mucho interés en la región. Esas son algunas de las oportunidades para Colombia, que nos hace tener un plan bastante agresivo.

En ese proceso de crecimiento, ¿han evaluado la posibilidad de aliarse con socios locales?

Gran parte de nuestro proceso de expansión es con empresarios y desarrolladores colombianos. Con las 14 marcas que tiene Hilton, estamos constantemente buscando diferentes formas de seguir expendiéndonos. Sin duda, el apoyo que podamos tener de los partners colombianos ha sido y será de gran ayuda.

¿Se vienen proyectos tan grandes como el que están construyendo en Corferias?

Sí, en la lista de espera tenemos varios proyectos interesantes como ese de Corferias que se va a abrir en 2019, también el de Santa Marta, con 231 habitaciones para abrir en 2019 o el Hampton de Medellín de 206 habitaciones, que esperamos abrir en el 2021.

Hay algunos incentivos para que los hoteleros inviertan en pequeños municipios, ¿ustedes han explorado opciones?

En Hilton contamos con 14 marcas, cuidadosamente posicionadas para atender las diferentes necesidades de los viajeros. Estamos buscando siempre la oportunidad correcta para expandir nuestras marcas. En estas ciudades intermedias vemos una oportunidad interesante, algunas de 200.000 habitantes, otras no.

Vemos con entusiasmo que el pasajero colombiano cada vez está viajando más y dentro del país, y allí reconocemos la importancia de mercados como Neiva, Pasto, Armenia, Manizales, solo por nombrar algunos.

¿Tienen algunas metas de aperturas para el mediano plazo en Colombia?

Más que una meta, siempre estamos siempre buscando la oportunidad correcta para crecer, y en ese sentido, reconocemos la importancia del mercado colombiano. El proceso de paz, y todo lo que eso significa para la consolidación del país, ha logrado una apertura total al turismo mundial y sin restricciones. Llegamos hace más de 45 años a Colombia y queremos que los siguientes 50 años sean de solo noticias positivas para el sector.

María Camila González
marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido