Hipermercados siguen ‘mercando’ en barrios

Exito y Olímpica han comprado o iniciado negocio de 14 pequeños ‘súper’ en barrios y ciudades intermedias.

Hipermercados siguen ‘mercando’ en barrios

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Hipermercados siguen ‘mercando’ en barrios

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septiembre 21 de 2013 - 03:08 p.m.
2013-09-21

El apetito de las grandes cadenas por los pequeños supermercados en barrios de ciudades y municipios colombianos no se detiene. En los últimos meses se han realizado y/o ‘pisado’ 14 transacciones de ese tipo.

Almacenes Éxito, el más grande del país, con 11 billones de pesos anuales en ventas, ‘afina’ la adquisición de seis establecimientos de la firma Negocios La Ceiba en el sur de Bogotá. No se conocen detalles, pero estos cambiarán el aviso a uno o varios de los formatos del Éxito, como Surtimax. Según www.losdatos.com, el año pasado La Ceiba vendió 9.386 millones de pesos, frente a 8.279 millones de pesos en el 2011.

El analista Luis Naranjo Ojeda dice que estos movimientos corroboran que las grandes cadenas están combinando las distintas formas de crecimiento. Por un lado, están los acuerdos de colaboración con tiendas de barrios, que este año suman cerca de 100, y, por el otro, adquieren pequeños supermercados en sectores periféricos y con un cierto nivel de presencia.

A principio de septiembre, y tras un receso de unos dos meses, las grandes cadenas reanudaron las compras de pequeños competidores. Es así como Supertiendas y Droguerías Olímpica adquirió tres puntos del Supermercado Popular, en Pitalito y San Agustín (Huila).

En Pitalito, Éxito ya controla el 27 por ciento del comercio al detal. También, hace poco, adquirió el control del Supermercado Tarqui, en Santa Fe de Antioquia (occidente antioqueño), y Metro Supermercado Compañía Ltda., en Yopal (Casanare) –que tiene 31 por ciento de participación en ese municipio–.

Por otra parte, este año Olímpica adquirió, entre otros, tres locales de la cadena Supertigres, de Cali.

Según un análisis de BRC Investor Services, el comercio al por menor en Colombia es altamente fragmentado y con una baja penetración del comercio formal. Lo anterior porque cerca del 53 por ciento lo hacen pequeñas tiendas, con un alto nivel de empleo informal y bajos ingresos que atienden una población que se encuentra dispersa en todo el territorio.

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