Hispanos en EE.UU., clientes para el mango

ProColombia identificó un posible comprador para esta fruta, con algunas condiciones; la entidad destacó el potencial que hay.

Hispanos en EE.UU., clientes para el mango

Archivo

Hispanos en EE.UU., clientes para el mango

Empresas
POR:
octubre 12 de 2015 - 08:09 p.m.
2015-10-12

“El mango colombiano tiene acceso al mercado estadounidense y es una de las frutas con potencial exportador para el país”, indicó un informe de ProColombia, conocido por Portafolio.

La entidad de promoción al turismo, la inversión y las exportaciones identificó una empresa del estado de Nueva York, que busca proveedores de trozos de mango congelado para responder a la demanda del mercado latino.

“El consumo de mango es muy popular entre la población latina de los Estados Unidos; sin embargo, también gana adeptos en el mercado anglo.

“En ambos casos, esta fruta se busca en pulpa y también congelada, especialmente para la preparación de jugos”, dice el reporte de ProColombia.

Las exportaciones de mango preparado o conservado desde Colombia hacia Estados Unidos han tenido un crecimiento sostenido.

Entre el año 2012, cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, y el 2014, las ventas pasaron de 2,5 millones de dólares a 3,1 millones, un aumento de 26 por ciento.

De acuerdo con las regulaciones vigentes, Colombia puede exportar mango procesado, semiprocesado y fresco en rodajas (pelado, sin semilla y con cortes que no superen los 1,5 centímetros de grueso).

En el caso particular del mango congelado, no se permite el ingreso de la fruta (con o sin semillas) si en el momento de su llegada e inspección su temperatura es superior a los 20 grados Fahrenheit; si la temperatura es inferior, se permite su ingreso.

Ahora, todos los productores extranjeros de alimentos que exporten a los Estados Unidos deben cumplir los requisitos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), generales para el mango en cualquier presentación. Entre otras, las instalaciones que produzcan, procesen, envasen o almacenen alimentos para el consumo humano o animal deben registrarse ante la FDA, mientras que en su manipulación, el producto debe ser manufacturado bajo las buenas prácticas que le apliquen, tales como las adecuadas condiciones de manufactura, empaque y almacenamiento.

‘EL NIÑO’ AFECTA ZONAS DE CULTIVOS

Productos como plátano, piña, aguacate, guayaba, cítricos, ají tabasco, entre otros, se encuentran parcialmente perjudicados por la falta de agua, informó Asohofrucol. Se estima que en 7 departamentos hay afectaciones en cultivos de frutas, hortalizas y aromáticas. La entidad aclaró que dichos daños no significan que se registren pérdidas.