Hitos del viacrucis para el TLC con Estados Unidos

El tratado comercial ha pasado por muchos tropiezos de tipo político.

Archivo Portafolio.co

Congreso de EE.UU

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 12 de 2011 - 12:18 a.m.
2011-09-12

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que “llegó el momento de aprobar los Tratados de Libre Comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur”.

Aunque estas declaraciones no pasaron desapercibidas, la realidad es que son recibidas con optimismo moderado, si se tiene en cuenta el largo y tortuoso camino que ha experimentado el acuerdo comercial en casi cinco años desde que terminó la negociación y fue firmado.

En Colombia está todo practicamente listo desde hace tres años, pero el camino en EE. UU. ha sido más complejo.

Durante este tiempo, se han presentado en varias ocasiones las llamadas ‘ventanas de oportunidad’ para que el acuerdo avance en el legislativo estadounidense.

Pero por estas ventanas se han colado no sólo los reparos que ha tenido el país del norte frente a los temas sindicales en Colombia, sino otros asuntos que nada tienen que ver con la relación entre ambos socios, como batallas políticas entre demócratas y republicanos, la crisis financiera y los planes de estímulo para la economía estadounidense, así como los programas de ayuda para los trabajadores locales que se han visto afectados por el libre comercio.

Ahora, pasado el receso de verano, habrá que ver si finalmente las centenares de visitas de lado y lado, miles de reuniones y millones de dólares que se han invertido en el proceso, desembocan en la aprobación del TLC.

LOS TROPIEZOS HAN SIDO OCASIONADOS POR DIVERSAS CAUSAS

2006

- En febrero culminaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con EE. UU. El proceso, que había iniciado en mayo del 2004, también incluía a Perú y a Ecuador, aunque este último decidió retirarse.

- En noviembre se realizó la firma del acuerdo, a pesar de la oposición de diversos sectores en Estados Unidos y en Colombia.

2007

- Se firma el Protocolo Modificatorio del acuerdo comercial, con temas laborales, de medio ambiente y propiedad intelectual.

- En diciembre, el Congreso norteamericano le dio luz verde al TLC con Perú.

2008

- Después de meses de visitas de congresistas estadounidenses a Colombia y un intenso ‘lobby’ de funcionarios y empresarios colombianos en Washington, el presidente George Bush envió a las malas el TLC al Congreso. Esto provocó que la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, decidiera suspender indefinidamente la discusión del acuerdo.

El Congreso no sólo exigía mayor información sobre temas sindicales en Colombia, sino que además condicionaba el análisis del acuerdo a que se aprobara un paquete de medidas económicas para la maltrecha economía estadounidense.

- Al tiempo que la Corte Constitucional en Colombia le dio vía libre al acuerdo, se lanzó una nueva ofensiva, con más visitas de estadounidenses y reuniones de autoridades y empresarios colombianos con legisladores norteamericanos para destrabar el tratado.

Aunque se pensaba que hacia septiembre podría crearse una 'ventana de oportunidad', la realidad es que el Congreso en EE. UU. estaba concentrado en la crisis financiera que se desató en septiembre.

- El demócrata Barack Obama, quien se había manifestado en contra del libre comercio, es elegido presidente de EE. UU. Pasadas las elecciones, se creía que iba a haber una nueva ventana de oportunidad, pero el TLC ni siquiera fue considerado para las sesiones extraordinarias, pues los legisladores estaban enfocados en la aprobación de un plan de estímulo para el sector automotor.

2009

- En sus primeras referencias a los acuerdos comerciales, el presidente Obama mencionó que movería primero el acuerdo con Panamá. Posteriormente empezó a dar declaraciones menos fuertes frente al TLC con Colombia y hacia mediados de ese año manifestó algo de interés por impulsarlo.

- No obstante la crisis financiera, los problemas educativos, del sistema de seguridad social, de energía y el medio ambiente, concentraron toda la energía tanto del Ejecutivo como del Legislativo en Estados Unidos, de tal manera que el TLC siguió en veremos.

2010

- A pesar de que la administración Obama no era la gran partidaria del libre comercio, la necesidad de generar empleos en EE. UU. despertó nuevamente el interés de retomar los tratados de libre comercio pendientes.

- El Gobierno estadounidense señaló que los acuerdos eran una prioridad, pero retomó las inquietudes en materia laboral y señaló que Colombia necesitaba desarrollar aún más acciones para conseguir la aprobación del acuerdo, pero sin especificar dichas tareas.

- En Colombia, funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe admiten que terminarán la administración sin haber conseguido la aprobación del tratado. En noviembre, los republicanos retoman el control del Congreso en Estados Unidos, lo cual se convierte en una traba para la administración demócrata.

2011

- Una delegación estadounidense viene al país a realizar un informe sobre la situación sindical en Colombia. De ahí salen una serie de compromisos en temas laborales que el presidente Juan Manuel Santos asume ante el propio Obama.

- Vuelve la batalla política en Estados Unidos y Obama condiciona la presentación de los tratados a la aprobación de una prórroga de un programa de protección a los trabajadores afectados por el libre comercio.

- Colombia cumplió con los compromisos acordados. Por ello, el tratado pasó a una votación simulada en el Congreso, cuya primera cita fue boicoteada por los republicanos.

- Una vez aprobado el acuerdo comercial en votación simulada, la discusión real quedó suspendida, por cuenta de los inconvenientes para aprobar el límite de deuda en el Legislativo.

Luisa Gómez R.

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido