‘Hogares Eficientes’ en la costa Caribe

Este programa, que por hogar tiene un costo de 330 mil pesos, se complementa con capacitación.

Las comunidades de las zonas más vulnerables se benefician del programa ‘Hogares Eficientes’.

Electricaribe

Las comunidades de las zonas más vulnerables se benefician del programa ‘Hogares Eficientes’.

Empresas
POR:
octubre 15 de 2014 - 12:25 a.m.
2014-10-15

Reducir los accidentes que ocurren por malas conexiones eléctricas internas en las casas de estratos vulnerables en la Costa Atlántica es la labor que desarrolla la Fundación Electricaribe Social, en los departamentos que integran esta región.

La iniciativa, que comenzó en el 2007 como un proyecto piloto llamado Protegerse, fue retomada en el 2010 como Vivienda Segura y desde el 2012 se conoce como Hogares Eficientes.

La meta que se tiene es finalizar este año con 1.157 viviendas beneficiadas con este plan, desde hace siete años, indica Silvia Cayón Ayub, directora general de la Fundación, quien en diálogo con Portafolio hace un balance de esta propuesta.

¿Cómo avanza el plan de normalizar instalaciones eléctricas en las casas de la Costa Atlántica?

En la Fundación tenemos una misión importante que es crear valor social en las comunidades vulnerables de la región Caribe y que hacen parte de la zona de influencia de las compañías prestadoras del servicio de energía como son Electricaribe y Energía Social.

Venimos trabajando desde el 2007 con esta iniciativa y el programa consiste en la adecuación de las instalaciones eléctricas internas de los domicilios de los estratos más sensibles y se hace con el fin de reducir los accidentes que ocurren por las malas conexiones.

Para este año se tiene proyectado ayudar a 400 moradas, con lo cual, se estaría llegando, en los siete años de la estrategia, a una cobertura total de 1.157 hogares atendidos.

¿Qué costo tiene?

Por hogar tiene un valor que puede superar los 330 mil pesos. Luego de terminar los trabajos de adecuación lo que hacemos son talleres con las personas favorecidas sobre el uso responsable y seguro de la electricidad.

¿Qué tipos de trabajos se hacen en las viviendas?

Se les hace una normalización de todos los circuitos eléctricos de acuerdo con las normas del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), con lo cual se les garantiza la integridad de la vida de quienes habitan en estos lugares.

¿Este trabajo lo realiza Electricaribe o la Fundación?

La Fundación Electricaribe Social.

¿Qué costo tiene este plan para las personas?

Ninguno. La Fundación asume todo el importe.

¿El plan está en marcha en los siete departamentos de la Costa Atlántica?

Tenemos unos presupuestos que nos alcanza para realizar cierto número de trabajos al año. Desafortunadamente no los podemos replicar en los departamentos todos los años, por eso vamos cambiando de localidad anualmente para poder beneficiar a todos. Este año estamos trabajando en Bolívar y La Guajira, en este último se van a normalizar cerca de 100 casas de comunidades indígenas. En Bolívar atenderemos unos 200 domicilios en el corregimiento de Bayunca y 40 en Tierra Baja.

¿Qué departamentos faltarían para favorecerse con este programa?

El único donde no hemos podido desarrollar el programa ha sido en Córdoba, por la disponibilidad presupuestal que tiene la Fundación. Este año se quería comenzar en esta zona del país, pero surgió la necesidad de atender las comunidades indígenas de La Guajira, por tanto, esperamos iniciar esta estrategia en Córdoba en el 2015. El objetivo de la Fundación es atender todos los departamentos de la Costa Atlántica y, por eso, estamos consiguiendo aportantes tanto nacionales como extranjeros para financiar esta iniciativa.

José M. Higuera
Redactor de CEET