Honduras superó a Colombia en exportación de café

Honduras da gran salto y se convierte en tercer vendedor mundial del grano. Las ventas de Colombia este año han sido superadas también por Indonesia e India.

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agosto 29 de 2012 - 05:12 a.m.
2012-08-29

Honduras superó a Colombia, Indonesia e India como exportador de café en el primer semestre de este año, de acuerdo con la Organización Internacional del Café (OIC), y se convirtió en el tercer exportador mundial, mientras Colombia bajó al sexto puesto.

Así, Colombia está tras Vietnam, Brasil, Honduras, Indonesia e India, en un escalafón en el que durante mucho tiempo había ocupado el segundo lugar, detrás de Brasil. Luego fue pasado por Vietnam, y ya en el 2009 Indonesia había estado por encima.

Brasil, por su parte, pierde su supremacía mundial con Vietnam, que incursionó con fuerza en este mercado desde hace varios años.

Durante el primer semestre del año, las exportaciones de Vietnam llegaron a 14,3 millones de sacos y las de Brasil, a 12,6 millones. Honduras exportó 3,8 millones de sacos, y Colombia, 3,4 millones.

Además, no puede desconocerse la importancia que ha venido cobrando Perú como exportador. De allí procede el 68 por ciento de las importaciones colombianas del grano, que van para el consumo interno, y vendió 1,1 millones de sacos a los mercados internacionales en el primer semestre. Este año espera producir no menos de cinco millones de sacos de 60 kilos.

Si bien India se destaca como exportador, podría caer al atender a un mercado interno ávido que creció 16 por ciento durante los últimos cuatro años, señala José Sette, jefe de operaciones de la OIC, con sede en Londres.

Vietnam, además de liderar las exportaciones, también se destaca por un dinámico consumo interno, que creció 65 por ciento entre el 2008 y el 2011.

EFICIENCIA EN VIETNAM

El colombiano Germán Meneses, corredor y catador de la tostadora neoyorkina BRC Coffee, explica que en Vietnam “el café tomó mucha fuerza varios años después de la guerra, hacia la segunda mitad de la década de los años ochenta”.

Además de la incidencia de la política local ‘Doi Moi’ (renovación), se logró ayuda del Banco Mundial.

“A lo anterior –agrega por su parte Sette– se suman la eficiencia de los sistemas de riego y la buena cantidad de fertilizantes que aplican a los cultivos; por otro lado se cuenta con una mano de obra incansable y más barata que en Latinoamérica”.

INDIA, CON MERCADO INTERNO CRECIENTE

India cuenta con un consumo interno que ha crecido 16 por ciento en los últimos cuatro años, con perspectiva de crecer mucho más. Esto se favorece por el incremento de los ingresos por habitante, la urbanización y el cambio en

los hábitos de consumo. Lo anterior hará que pierda participación en el mercado mundial, que abastece con producto local y vietnamita que importa, solubiliza y reexporta.

INDONESIA, FUERTE EN ROBUSTAS

En Indonesia, los procesos de cultivo y beneficio han sido adaptados de otro ‘grande’, como lo es India.

“Despierta inquietudes en los mercados por su extensa área y potencial en la industria, principalmente por sus exportaciones de robusta”, dice Germán Meneses. En general, los catadores aprecian su baja acidez, rico aroma y sabor ‘constante’ que dan sus granos.

Juan Carlos Domínguez

Redacción de Economía y Negocios

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