El hongo que ‘liquidó’ una empresa de palmicultura

La incidencia de un hongo que pudre la palma africana y no permite el nacimiento de nuevas hojas llevó a la crisis en Puerto Wilches a la empresa Oleaginosa Las Brisas S.A., que entró en liquidación judicial por insolvencia económica.

POR:
noviembre 27 de 2013 - 02:05 a.m.
2013-11-27

León Darío Muñoz, gerente de la firma que en su mejor año produjo 30.000 toneladas de aceite con 800 empleados, decidió ceder ante el ataque del hongo conocido como PC (pudrición del cogollo), que este año lo obligó a contratar menos de 500 personas para producir tan solo 5.000 toneladas.

Según el empresario, en sector del Magdalena Medio, conformado por el sur del Cesar, Santander y sur de Bolívar, hay sembradas 50.000 hectáreas con palma, de las cuales 25.000 están muriendo por el PC.

Tan solo en Puente Sogamoso, donde se encuentran las plantaciones de Las Brisas, el 80 por ciento de los cultivos fueron atacados por el hongo.

“Hay un desastre natural y una emergencia sanitaria en la región donde la ausencia de la palma acaba con el empleo. Tres empresas más están próximas a declararse en quiebra porque están en una situación similar a la nuestra”, agregó Muñoz.

Siga bajando para encontrar más contenido