'Es hora de potencializar la exportación de programas'

El nuevo rector del Cesa, Henry Bradford, afirma que es hora de llevar el conocimiento desarrollado en la escuela de negocios a las compañías de los países vecinos, vía cursos y programas que se dictan en la ciudad donde se encuentran los ejecutivos.

Henry Bradford, nuevo rector del Cesa.

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Henry Bradford, nuevo rector del Cesa.

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abril 27 de 2015 - 12:23 a.m.
2015-04-27

El nuevo rector del Cesa, Henry Bradford, habla de su transición de banquero a la academia y de los retos de la escuela de negocios.

Cuenta que estuvo en el sector financiero casi 18 años en Citibank en España y Colombia, también en el BBVA como gerente de banca corporativa. “Y hace seis años decidí buscar oportunidades laborales y en esa búsqueda encontré mi pasión y una gran satisfacción personal”.

“En ese momento tenía tres alternativas, abrir un nuevo banco, ser comisionista de bolsa y la vicerrectoría en el Cesa. Así que nos sentamos con el rector y hablamos de los retos del Cesa. Vi que mi experiencia podía aportar, había estado muchos años en contacto con los empresarios y había trabajado también en el exterior, así que me quedé en la academia” explica.

¿Y qué hicieron?

El rector quería una transformación en la institución, crear programas en posgrado, lo primero que hicimos fue crear la unidad de gestión empresarial que acercaba la academia y la industria a través de la formación, consultorías, visitas prácticas, en una relación de doble vía, en la que estrechamos vínculos.

Y trabajar en consolidar el Cesa como la mejor escuela de negocios del país.

Hoy el Cesa tiene cinco programas de posgrado: Maestría en Administración (MBA) internacional con doble titulación pues el programa se trabaja con Sprott School of Business de Carleton University Canadá. Además de la Maestría en Finanzas Corporativas, Maestría en Dirección de Marketing con doble titulación con el Esic de España y las especializaciones en Finanzas Corporativas y en Mercadeo Estratégico.

Ustedes son una escuela relativamente nueva…

Sí, este año cumplimos 40 años, somos relativamente jóvenes pero generamos impacto con un modelo de educación que se fundamenta en tres pilares: liderazgo, emprendimiento y ética. Estos fundamentales se soportan en un grupo docente de alta calidad. Hay una combinación de académicos e investigadores y profesores de cátedra reconocidos en su área, todos con una visión práctica diferenciadora, con un fuerte componente en el campo de la internacionalización y en el pensamiento global, para que los profesionales se desenvuelvan en escenarios multiculturales.

Mire, en la escuela el 90 por ciento de las asignaturas están en inglés, como optativo, pero la mayoría de estudiantes las toman en ese idioma.

¿Van a sacar nuevas carreras?

No. Hicimos un análisis profundo en el que examinamos varias alternativas, como economía, diseño industrial, derecho, pero decidimos que queremos ser los mejores en administración de empresas. Seguimos fieles a la filosofía de los fundadores.

¿Cómo están de cupos?

Ese es un buen problema que tenemos. Normalmente se presentan 1.300 candidatos y solo disponemos de 240 cupos por año. El proceso de selección es diferente, tenemos en cuenta el resultado del Icfes, que vale un 50 por ciento, y el restante porcentaje es derivado de un proceso de entrevista y pruebas.

En la segunda parte, evaluamos las competencias que exige el mundo empresarial, buscamos personas que sean líderes, responsables, visionarios y que tengan un pensamiento global.

¿Cómo ve el mercado de los negocios en Colombia?

El mercado empresarial es muy activo, somos innovadores, creativos. Nuestros empresarios se enfrentan cada vez más al mundo globalizado y si los formamos en esa dirección va a ser importante, pues tendrán más oportunidades para moverse.

Como escuela de formación, nuestro reto grande es identificar las competencias que exigen las empresas a los presidentes para enfrentar un entorno cambiante y ser exitoso.

Ese es nuestro trabajo diario y para complementarlo cada semestre medimos las competencias que piden los empresarios lo hacemos con Korn Ferry, la prestigiosa consultora internacional.

Se indaga sobre ¿cómo debe ser el presidente de una compañía hoy y en los próximos años?

¿Cuáles son los retos del Cesa?

Consolidarnos como la mejor escuela de negocios del país y ser muy fuerte en Latinoamérica.

Estamos trabajando para que el emprendimiento se expanda a nivel nacional, en ese sentido hemos creado un premio de apoyo a los emprendedores que incluso llega a apoyar con dinero a los emprendedores. Y buscamos ahora hacerlo a nivel latinoamericano con la Alianza del Pacífico. También trabajamos en un MBA de tiempo completo para personas del continente. DFarle más fuerza al programa de cursos en las compañías a nivel continental.