‘Los horarios del Mundial favorecerán el consumo’

Marcelo Boffi, gerente general para la Región Andina de Coca-Cola Company, habla de la inversión estratosférica que hace la marca en el evento deportivo del año: Brasil 2014, y de la importancia del fútbol como plataforma para conectar con los valores de la empresa.

‘Los horarios del Mundial favorecerán el consumo’

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio.co

‘Los horarios del Mundial favorecerán el consumo’

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enero 19 de 2014 - 11:40 p.m.
2014-01-19

Desde 1978 nunca se pierde un mundial. Aunque espera que sus ventas en Colombia crezcan un poco menos que en el 2013, cuya cifra fue un 8 por ciento, Coca-Cola se engalana para el Mundial con una gran inversión y se centra, como objetivo fundamental, en conseguir que los colombianos consuman algo más de 130 botellas al año per cápita.

Sin revelar ningún detalle, el gerente general para la Región Andina, Marcelo Boffi, anuncia “grandes novedades” para el 2014.

¿Cuánto crecieron las ventas de Coca-Cola en el 2013?, ¿cuánto crecerán en el 2014?

El 2013 fue un buen año, crecimos 8 por ciento y esperamos repetir esa tasa de crecimiento, quizás un poquito menos, 7 por ciento. Incrementamos las ventas porque completamos nuestro portafolio de ofertas, nuestra estrategia pasó a ser de ofrecer opciones, que básicamente consiste en cómo puedes llegar a más consumidores, a esos que no necesariamente tienen el disponible para comprar ese producto, disminuyendo tamaños o apoyándote en estrategias de empaque retornable. Por otra parte, lanzamos marcas como Fanta, también hicimos innovaciones en jugos, trabajamos con la categoría de aguas, té e isotónicos. En general, cómo hacernos más asequibles y capitalizar la gran oportunidad que tiene Colombia, desarrollar consumo per cápita, que es bien bajo.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para el 2014?

Tenemos buenas perspectivas de crecimiento. Queremos seguir desarrollando el consumo en el país, nuestro gran mandato es hacer que los colombianos tomen cada vez más bebidas no alcohólicas.

¿Cómo conseguir que el colombiano consuma más bebidas?

El consumo per cápita por colombiano medio al año -botellitas de 237 centímetros cúbicos- es de 130 botellas; de un mexicano 700; de un ecuatoriano, 250 y un argentino, 400. Todo tiene una explicación: en este país, la mitad de la industria son bebidas no comerciales: agua del grifo y jugos hechos en casa, porque tanto Argentina, como México o Colombia, consumen 2 litros de líquido al día.

¿Qué destacan de su portafolio de productos?

Estamos pensando fortalecer el portafolio dentro de las categorías en las que estamos. Vamos a traer muchas novedades en este 2014.

¿Qué proyectos tiene Coca-Cola de cara al Mundial de Brasil 2014?

En términos de consumidor, lanzamos el pasado lunes el himno de Coca-Cola para el 2014. Estamos en el Trofitour, tour que hace la copa original por 89 países; en Colombia estará del 28 al 30 de enero en el Campín. Por otro lado, habrá promociones, empaques especiales, etiquetas personalizadas, etc… Coca-Cola es patrocinador oficial del Mundial desde 1978.

Hablaremos del Mundial por los próximos 7 meses. ¿Cuánto invierte Coca-Cola en el Mundial?

Sumas considerables. Es muy importante para nosotros, el fútbol como plataforma conecta con los valores de la marca.

¿Cuánto multiplica sus ventas la marca durante los mundiales?

Cuando fue el mundial de Korea-Japón, en el que no coincidieron los horarios, fue difícil que una persona se sentara a las 4 o 5 de la mañana y tomara refresco. Lo bueno de Brasil 2014 es que los horarios de los partidos caen al mediodía, horas de comida, y eso te ayuda a capturar la ocasión de comidas y activar los puntos de venta.

¿Cómo afecta el clima al consumo de gaseosas?

En la región Andina hay lluvias, y cuando esto ocurre la gente no sale de casa, y si no sale, no consume. Un día con sol es el mejor gerente de marketing.

¿Qué participación de mercado tiene Coca-Cola frente a Postobón?

En el mercado de gaseosas el 51 por ciento; en el de bebidas no alcohólicas, listas para tomar, 35 por ciento.

¿Cómo han venido creciendo las gaseosas en comparación con el resto de bebidas que tiene The Coca-Cola Company?

Hay categorías que crecen más que otras. La de bebidas energéticas y tés viene creciendo de forma acelerada. Un ejemplo: si la industria crece al 4 o 5 por ciento aproximadamente, en energizantes está creciendo a doble dígito, lo mismo con tés, mientras que la categoría de gaseosas o refrescos crece al promedio.

ALIANZA A FAVOR DE LA SOSTENIBILIDAD

¿Cómo surge la idea de aliarse con Enka en este proyecto denominado Botella a Botella?

En América Latina, la cultura del reciclaje no es tan alta como en Europa. Nos aliamos con Enka porque compartimos una visión de cómo hacer que nuestro negocio sea sostenible. Coca-Cola habla de cuatro 'R' en el modelo de sostenibilidad de empaques: recuperar, reusar, reciclar y reducir. El acuerdo con Enka permitirá producir botellas plásticas con 25 por ciento de material reciclado.

¿Qué beneficio obtiene Coca-Cola de este proyecto?

No buscamos un beneficio económico, el beneficio es que es parte de un compromiso mundial de una plataforma que se llama 'Viviendo Positivamente' y que trabaja en las plataformas de sostenibilidad, esto no es una campaña de ‘marketing’.

Inmaculada Iglesias

Economía y Negocios

 

 

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