Hospital Federico Lleras de Ibagué se quedó sin médicos

Sin esparadrapo, guantes, tapabocas, jeringas, yelcos para canalizar venas, ni medicamentos esenciales. Así está el Hospital Federico Lleras de Ibagué. Tampoco cuenta con especialistas para la atención de citas, pues muchos renunciaron porque les deben 5 meses de salario.

Hospital Federico Lleras de Ibagué se quedó sin médicos

Juan Carlos Escobar

Hospital Federico Lleras de Ibagué se quedó sin médicos

POR:
mayo 09 de 2014 - 02:25 a.m.
2014-05-09

En esas condiciones, médicos y enfermeras no laboran desde hace 5 días y la crisis se agravó por la deuda de 125.000 millones de pesos que tienen las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo con este centro asistencial, que tiene capacidad para 400 camas y recibe pacientes de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

Nelcy Gómez, presidenta del sindicato de Anthoc Tolima, señaló que la EPS que más debe es Caprecom, con 25.000 millones de pesos, seguida de Pijaos Salud, con 7.200 millones; Nueva EPS, con 6.300, y Solsalud. “Por atraso en salarios, renunciaron médicos especialistas en ortopedia, de mano, maxilo facial, cirugía plástica, oncología radiología y algunos ginecólogos”, aseguró Gómez, y agregó que sin recursos es imposible adquirir insumos médicos ni cumplir con 5 meses de salarios atrasados a 2.000 empleados de planta y por cooperativa. “Como no hay insumos, los empleados se vieron obligados a suspender labores”, afirmó. Por su parte, el concejal de Ibagué.

Jorge Bolívar, relató que por la falta de atención los afiliados a las EPS optan por acudir a las clínicas y agregó que los pacientes de los municipios son los que llevan la peor parte de la crisis en la salud.

Fabio Arenas Jaimes

Corresponsal Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido