Hospitales ratifican su situación de emergencia

Los prestadores le exigen al Gobierno que se "solidarice" con las cifras billonarias que se les adeudan y un plan para resolver las fallas.

Las IPS manifestaron su preocupación por cómo el Gobierno está tratando el tema.

Las IPS manifestaron su preocupación por cómo el Gobierno está tratando el tema.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
febrero 18 de 2016 - 01:06 p.m.
2016-02-18

“Tras la crisis de la salud que enfrenta el país a causa de las fallas estructurales del sistema, se ha obligado a las IPS a apalancarlo financieramente, y hoy con las liquidaciones que se está efectuando el Gobierno a las EPS, como Saludcoop, Caprecom, se nos está diciendo que perderemos nuestras acreencias, conduciéndonos a la quiebra”. Con esta denuncia inicial, más de 360 IPS le exigieron al Gobierno que se pronuncie sobre su situación, en el marco de del Primer Encuentro Nacional de Prestadores del Servicio.

En el evento declararon en pleno el estado de emergencia y foro permanente del sector de la salud.

También manifestaron sus exigencias al Gobierno, dentro de las que se encuentran una hoja de ruta para “resolver integralmente las fallas estructurales en el servicio de salud, evitando así el indudable fracaso del sistema y la eutanasia segura de muchos de nosotros las IPS”, y su pronunciamiento y “solidaridad” frente a las cifras billonarias que se les adeudan por las prestación de servicios de salud.

“Prevemos impunidad en las liquidaciones de Saludcoop y Caprecom": Javier Uejbe, presidente de las Fundaciones Saint y Essensa.

COMPARTIR EN TWITTER


“Buscamos un espacio dentro del Gobierno Nacional con todos los actores del sistema para que haya estrategias que sean concertadas pero no impuestas de manera unilateral, sino que todos sean beneficiados, en especial los usuarios”, sostuvo José Luis Mayorca Castilla, presidente de la Organización Centro Nacional de Oncología.

“Hay que ver la impunidad con la que se liquidó a Global Group, a Sol Salud, a Humanavivir. Prevemos la misma impunidad en las liquidaciones de Saludcoop y Caprecom. Llamo a que las IPS nos unamos y no permitamos que nos compren con soluciones económicas particulares o peor, con promesas de solución”, concluyó Javier Uejbe, líder del sector y presidente de las Fundaciones Saint y Essensa.

Dentro de los objetivos de la reunión se encontraba evaluar la situación y tomar medidas contundentes y efectivas que generen el pronunciamiento del Gobierno "para que se le devuelva la viabilidad al sistema".