La hotelería, una carrera
en expansión y con futuro

Para Emanuel Donhauser, director Académico del Swiss Education Group,
la enseñanza de la hospitalidad va más allá de lo evidente a simple vista.

Emanuel Donhauser

Emanuel Donhauser, director Académico del Swiss Education Group.

Empresas
POR:
María Trinidad León
abril 05 de 2016 - 07:12 p.m.
2016-04-05

El área de la formación en hotelería, aún no muy bien conocida, ha tenido un crecimiento exponencial durante los últimos años, y de hecho se espera lo mismo a futuro, por ejemplo en el campo de la culinaria.

Así lo menciona Emanuel Donhauser, director Académico del Swiss Education Group, quien destaca que lo más importante para la industria en estos momentos es la vocación de servicio para con el otro, además, en conversación con Portafolio, el directivo ahondó en las diferentes ramas de esta profesión, la cual, según él, posee una oferta bastante atractiva a escala global.

¿Qué es el Swiss Education Group?

Es una completa red de centros de formación hotelera que ha marcado nuevas pautas en la industria y sirve de inspiración constante a sus alumnos. Alberga estudiantes de toda la escena global.

¿Qué oferta manejan en las diferentes escuelas?

Hace 30 años atrás, empezamos con la formación en hotelería suiza de una manera muy tradicional, muy clásica, con práctica y teoría combinadas, así fue como comenzamos.

Al principio éramos una pequeña escuela, teníamos solo 40 estudiantes, y con los años nos convertimos en lo que somos hoy en día, tenemos 7.000 estudiantes en 7 campus, con 4 escuelas y 5 marcas.

Lo que sucedió fue que hubo un crecimiento orgánico, es decir, cada vez había más y más estudiantes, entonces adquirimos algunas otras escuelas.

¿Qué política implementaron frente a este crecimiento?


Todos nuestros centros de enseñanza tienen una línea de hotelería suiza, en eso son semejantes, pero, dado que tenemos muchas escuelas tuvimos que ofrecer especializaciones, tuvimos que crear diferencias específicas, de otra manera hubiese sido simplemente más de lo mismo.

Así que, 6 años atrás, decidimos planear un enfoque diferente para cada escuela, para ofrecer algo especial en lo que se centrara.

Hábleme de las sedes y la oferta

La sede IHTTI en Neuchâtel es relativamente pequeña, cuenta con 250 estudiantes, allí tenemos administración hotelera con diseño hotelero, esto es, diseño arquitectónico, diseño de interiores; es lo que enseñamos.

En SHMS, Swiss Hotel Management School, tenemos dos campus, uno es SHMS Caux y el otro es SHMS Leysin; estos dos campus funcionan en antiguos hoteles cinco estrellas. Lo que hacemos es que tenemos estudiantes viviendo y estudiando en un hotel y tienen la oportunidad de desarrollar el aspecto práctico de cocinar, servir en restaurantes, de diferentes clases, se encargan de la atención al cliente y la recepción. El SHMS está enfocado en la administración de servicios hoteleros.

Luego se encuentra el Cesar Ritz College, allí tenemos tres campus, uno en el área suizo-alemana, en Lucerna; el segundo es en Bouveret , justo cruzando el lago Lemán (o Ginebra), bastante cerca a Francia, y luego uno en Brig, junto a Italia, a la frontera con Italia, aquí nuestro foco es hotelería y negocios internacionales, emprendimiento y turismo sostenible.

Y finalmente en Montreaux tenemos el HIM Hotel Institut Montreaux, y en HIM nos concentramos en administración hotelera, con enfoque americano, enfoque de negocios, ofrecemos especializaciones en marketing, en administración de recursos humanos, en gestión de la industria del lujo y una especialización en finanzas

Cuando habla de formación en turismo, ¿no lo enseñan en otras escuelas?

No, no enseñamos turismo en las otras escuelas, aunque indirectamente siempre hay turismo en la medida en que es parte de la hotelería, pero el foco en el turismo como especialización es realmente solo intensivo en el Ritz College.

¿Y cuáles son los propósitos de esta formación?


Queremos que nuestros estudiantes sean empleables, queremos atraer industria, de eso es de lo que se trata esto, y este evento que organizamos, queremos que nos digan, “sí, deseamos emplear a sus estudiantes”.

¿Qué hacen para lograr esto?

Lo que hacemos para conseguir esto es, por una parte, organizar eventos de la industria hotelera como el Foro de Reclutamiento, el más grande de cualquier escuela que yo conozca; tenemos casi 70 diferentes compañías aquí, que en los 2 días de duración del encuentro realizan más de 2.000 entrevistas directamente para emprendedores, para enganche laboral, entrenamiento en gestión; y la razón por la que vienen es porque saben que nuestros estudiantes tienen el conocimiento técnico, y que además tienen la habilidad para verdaderamente poner ese conocimiento al servicio de la práctica y aplicarlo, y ese finalmente es el complemento que la industria está buscando.

¿Cuál es el objetivo final de estos modelos de formación que ofrecen?

Tenemos la industria del reclutamiento, pero además pretendemos que sea evidente la presencia de la industria en nuestro currículo, porque lo que buscamos es que no suene solamente académico, con un listado de aprobaciones, certificados y acreditaciones, queremos que se note el conocimiento de la industria, y por supuesto también las aprobaciones, acreditaciones, certificados, queremos que cuando un profesor enseñe algo, enseñe lo que está sucediendo afuera, en el mercado; las cosas están transformándose, cambian muchísimo en esta industria; entonces tenemos los dos: el componente académico y el componente de experiencia en la industria, y esa combinación es la que funciona, para la industria y los proyectos.

María Trinidad León
marleo@eltiempo.com
Montreux, Suiza